Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella

lunes, 4 de febrero de 2013

Moción: Asesoría de prensa


OSCAR SALICIO REGO, Portavoz del Grupo Municipal PSE-EE del Ayuntamiento de ORTUELLA, al amparo de la legislación vigente, presenta la siguiente PROPUESTA URGENTE:

Contrato de Asesoría de Prensa

JUSTIFICACIÓN:

El pasado mes de diciembre el Equipo de Gobierno presentó al resto de Grupos Municipales un borrador sobre su propuesta de Presupuestos para el 2013, y desde entonces se ha iniciado un proceso de análisis de dicha propuesta en sucesivas Juntas de Portavoces y reuniones monográficas con los responsables de cada área, con el objetivo de valorar posibles alternativas y/o acuerdos. Proceso que aun no ha concluido.

Dicho borrador recoge una importante reducción en el gasto motivada por la situación económica, no sólo coyuntural. Entre otras, se vería notablemente afectada por los recortes, por ejemplo, la actividad deportiva y cultural del Municipio.

Otra propuesta que incluye dicho borrador es la suspensión del pago de dietas a los miembros no liberados de la Corporación y de las asignaciones a los Grupos Municipales. Los tres Grupos Municipales coincidimos en la necesidad de unos Presupuestos austeros que ayuden al Ayuntamiento de Ortuella a sobrellevar lo mejor posible la situación actual. Prueba de ello es que, aunque nos encontramos actualmente con unos Presupuestos prorrogados en los que sigue existiendo una partida presupuestaria para el pago de esas dietas y asignaciones, los dos Grupos de la Oposición apoyamos la iniciativa del Sr. Alcalde de paralizar ese pago hasta que se hayan aprobado los Presupuestos de 2013.

Sin embargo, parece ser que el concepto de austeridad no tiene el mismo significado para todos, porque, teniendo en cuenta los recortes que se plantean en el borrador presentado por el Equipo de Gobierno, sorprende que se convoque el día 5 de febrero una Mesa de Contratación en la que uno de los puntos del Orden del Día sea la Asignación del Contrato de Asesoría de Prensa.

Sorprende que, al mismo tiempo que se habla de recortes y austeridad, se pretenda mantener un servicio cuya necesidad no compartimos en una situación como la actual y en un Ayuntamiento como el de Ortuella, y más si se tiene en cuenta que el proceso de elaboración de los Presupuestos de 2013 aún no ha terminado, con lo que, en caso de firmarse dicho contrato, sería necesario mantener la partida presupuestaria para cubrir, o el contrato, o la indemnización por lucro cesante en caso de que se decidiera rescindir el servicio.


Por todo lo expuesto el Grupo Municipal PSE-EE de Ortuella presenta la siguiente PROPUESTA:

1. Se insta al Sr. Alcalde a que NO proceda a la firma del contrato de Asesoría de Prensa hasta que no hayan sido aprobados los Presupuestos de 2013.

En Ortuella a 4 de Febrero de 2013
Oscar Salicio Rego

1 comentario:

José Ángel López dijo...


Estamos asistiendo al cambio que Rajoy esta dando al sistema político, refiriéndome a la municipal vemos que quieren que concejales y alcaldes sean mayoritariamente de lo que podríamos llamar casta adinerada.

Vosotros queréis solidarizaros con el problema económico que tenemos en Ortuella dejando de cobrar las dietas,las cuales ya las redujisteis un 25%, lo cuál todo el mundo podemos ver bien, sin embargo altruistas de verdad escasean mucho, todos queremos que se reconozca lo que hacemos y es lógico que concejales y alcaldes que trabajan para los demás (que hay quienes lo hacen) deseen reconocimiento y sean recompensados de alguna manera sus esfuerzos y la forma actual es económicamente.

Un concejal que hace su trabajo invierte muchas horas y además tiene unos gastos que tendrían que ser satisfechos, es por estos motivos por los que no puedo estar de acuerdo con vuestra actuación, no creo que al menos a la mayoría le sobre el dinero. Vería mas positivo esforzarse más en el trabajo, en hacer un gobierno más democrático y participativo.
De todos modos es una actitud que os honra.
Tampoco debemos olvidar que la situación económica en que se encuentra el municipio tiene responsables, que si hubieran gestionado bien, cuando el dinero parecía que venía del cielo, no estaríamos en la situación actual. Por lo que trabajar y bien, tanto los que gobiernan como la oposición para que no se siga cayendo en los mismos males es esencial, ya que se puede disponer de menos dinero pero también seguir gestionandolo mal.
El no cobrar nada y tener ademas unos gastos y teniendo en cuenta como está afianzada la corrupción en la política, podría llegar a hacernos creer que algún representante político pudiera pensar que le corresponde algún tipo de indemnización y tratar de conseguirla por medios no legales.
Si hay que apretarse el cinturón una buena forma de ahorrar es la que habéis hecho consiguiendo que no se firmase el contrato para gastos en prensa y publicidad que hoy en día es una de las cosas que más se puede prescindir.

Enlaces de interés:







PSE-EE Ortuella

PSE-EE Bizkaia

PSE-EE Euskadi

PSOE
















Ayuntamiento de Ortuella

Diputación de Bizkaia

Gobierno Vasco

Gobierno Central

















JSE-Egaz


JSE

Resultados Electorales en Euskadi

Resultados Electorales en toda España










CULTURA: "Son todos los que están pero no están todos los que son." Ayudanos a ampliar y mejorar la lista.






Alhóndiga. Bilbao

Arteleku. Donostia

Guggenheim Bilbao

Museo Minero



















Kultura Eskerraldean






















Carmen Abascal

Julián Momoitio

Ausane

Antonio Galán
















Alberto Momoitio

Pablo Momoitio

Lucas Alcalde

Joaquín Alcalde

















Guillermo Casas

Felipe Valle

Florencio Constantino

Txemi Novoa











ASOCIACIONES de ORTUELLA:









Plural / Anitzak


Comerciantes y Profesionales de Ortuella