Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella

viernes, 1 de noviembre de 2013

Intervenciones del Pleno del 31/10/2013

ORDENANZAS REGULADORAS DE TASAS Y PRECIOS PUBLICOS 2.014. 
 (Intervención de Oscar Salicio, portavoz del PSE-EE de Ortuella) 

El Grupo Municipal Socialista va a votar a favor de la propuesta que se trae a Pleno porque la consideramos adecuada y porque, aunque no íntegra ni literalmente, pero sí en esencia, se han incluido la mayoría de las enmiendas que consideramos necesarias para mejorar la propuesta inicial presentada por el Equipo de Gobierno. 

En el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se ha incluido una bonificación a los vehículos eléctricos, híbridos o que utilicen gas como combustible y en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras se ha incrementado la bonificación por la instalación de sistemas de ahorro de energía, en edificios residenciales que no estén obligados a instalarlos según el Código Técnico de la Edificación. Con estas dos medidas planteadas por el Grupo Municipal Socialista buscamos impulsar una concienciación medioambiental. 

También se ha recogido la esencia de la moción que presentamos en mayo y la enmienda que hemos presentado a la propuesta del Equipo de Gobierno relacionadas con las actividades dirigidas a la infancia y la juventud (Piscinas Municipales, Actividades Infantiles, Colonias Urbanas, Talleres, Ludotecas y Campus Deportivos) de manera que, previo informe de los Servicios Sociales, exista la posibilidad de eximir del pago por estos servicios a aquellas familias cuya situación económica impida a sus hijos tener acceso a estas actividades, y también se recoge una bonificación del 50% para aquellos niños y jóvenes, empadronados en Ortuella, cuyos padres o tutores se encuentren en situación de desempleo y ya no cobren la prestación. 

El Grupo Municipal Socialista presentó estas propuestas porque creemos que el Ayuntamiento de Ortuella debe garantizar la igualdad de oportunidades a sus vecinos, independientemente de su situación económica, a la hora de acceder a estos servicios, no sólo como oferta lúdica, sino también cultural y educativa. 

Además, con respecto a las Colonias Urbanas, teniendo en cuenta que Ortuella es el único municipio de la zona en el que pueden apuntarse niños no empadronados en el municipio, también se ha recogido nuestra propuesta de priorizar el acceso a esta actividad a niños empadronados en Ortuella o cuyos familiares responsables de su cuidado durante el verano estén empadronados en Ortuella, de manera que aquellos niños que no cumplan con ninguno de esos requisitos deberán paguar un 50% más por el servicio. Esta propuesta responde a la necesidad del Ayuntamiento de Ortuella de optimizar sus recursos económicos, financiando servicios cuyos principales destinatarios sean precisamente los vecinos de Ortuella. 

No se han recogido nuestras enmiendas respecto a la Tasa de Alcantarillado y de Establecimiento de Locales. Sin embargo, esto no va obstaculizar nuestro apoyo a esta propuesta, ya que recogemos como un compromiso por parte de Señor Alcalde sus propuestas de incluir la Tasa de Alcantarillado entre los conceptos que recogen las Ayudas de Emergencia Social, cuando estos conceptos se vuelvan a revisar, y el desarrollo de un programa de apoyo al Comercio Local en el que se recojan subvenciones para el alquiler de locales para nuevos comercios. 

INICIO DE PROCEDIMIENTOS DE DESAHUCIO POR IMPAGO.
(Intervención de Oscar Salicio, portavoz del PSE-EE de Ortuella) 

El Grupo Municipal Socialista va a ser coherente con la decisión adoptada en el Pleno del pasado febrero, cuando, por unanimidad, se aprobaron los criterios en los que se basa este procedimiento.
Como ya dijimos en febrero, ante todo, hay que dejar claro que esta situación, por muy desagradable que nos pueda resultar, no debe confundirse con el grave problema de los desahucios hipotecarios.
En el caso de las viviendas de alquiler municipales de Aiega nos encontramos ante una grave injusticia social, ya que ante una misma situación algunos inquilinos hacen un esfuerzo por pagar las rentas y otros no, penalizándose al cumplidor. 

Esto se agrava aún más cuando resulta que algunos de los deudores ni siquiera han acudido a las reuniones a las que se les ha convocado para hacer frente a esta situación. Reuniones en las que, a aquellos inquilinos que sí han acudido, si la razón del impago era su situación económica, se les ha redirigido a los Servicios Sociales para que recibiesen las ayudas que pudieran necesitar, tal y como se nos dice desde el Equipo de Gobierno. 

Como todos sabemos, en Ortuella existe una demanda de vivienda en régimen de alquiler social que hace aún más injusta esta situación. En el último sorteo de dos viviendas se presentaron más de 30 solicitudes de vecinos que reunían las condiciones para tener acceso a esas viviendas.
El Equipo de Gobierno y los Técnicos Municipales nos aseguran que se ha intentado dar todas las facilidades habidas y por haber para que los deudores pudieran hacer frente a sus deudas. Hay que tener en cuenta también que el importe de los alquileres se establece en función de la capacidad económica de los inquilinos. 

Pero en vista del resultado, tal y como ya dijimos en febrero, es evidente que hace tiempo que se deberían haber adoptado medidas como la que ahora nos vemos obligados a tomar, en vez de haber esperado a que algunos de los inquilinos llegaran a acumular hasta 69 recibos impagados, es decir, que este Ayuntamiento ha permitido que haya inquilinos que llevan casi 6 años sin pagar ni un sólo recibo del alquiler. 

Este tipo de situaciones son las que al final desprestigian el Estado de Bienestar y las Prestaciones Sociales. Podemos imaginarnos al inquilino que se pregunta por qué va a seguir pagando el alquiler cuando su vecino no lo paga desde hace casi 6 años y nadie le ha pedido responsabilidades. O los vecinos que presentaron solicitud para esas dos viviendas que se preguntan por qué ellos no han podido acceder a una de esas viviendas cuando resulta que las están ocupando personas que no pagan ni parecen tener intención de hacerlo. 

¿PARA CUANDO UNA AGENDA CULTURAL EN CONDICIONES?
(Intervención Idoia del Pozo, concejal del PSE-EE de Ortuella) 

Ante la presentación esta mañana por parte de este Ayuntamiento de la Feria “Kulturen arteko azoka”, volvemos a preguntarnos dónde está la agenda cultural de Ortuella, como siempre, organizado todo tarde y mal. Primero se indica en comisión de Cultura de septiembre que dicha Feria se realizaría entre los días 18-19-20 de octubre y no coincidiendo con la “Euskal Jaia” como se había comentado inicialmente y con palabras textuales del Concejal de Eventos, “mejor para no pisarnos las actividades”. Pero pasaron los días y nunca más se supo, sólo algún comentario de que no iba a poder ser por el “dinero que suponía al ayuntamiento” (tras comentar en comisión que no suponía dinero para el ayuntamiento, salvo la infraestructura, coste del cual se hace cargo el mismo en otros eventos). 

Ahora nos encontramos con que se va a celebrar este fin de semana, sin dar la publicidad adecuada, colocando carteles a última hora y con rueda de prensa porque, si no, ni nos enterábamos los propios vecinos. Como siempre, seguro que como otros muchos asuntos, lo ocurrido con esta Feria tiene una explicación completamente comprensible, pero no deja de ser un granito de arena más en una programación sin objetivos claros y hecha a “salto de mata”. 

Insistimos en la necesidad de elaborar una agenda cultural, trimestral, semestral o como estimen oportuno para que el vecino esté informado de cuantas actividades y eventos culturales y deportivos se vayan a celebrar en el municipio. No se puede llevar una agenda del “hoy para mañana” sin información, lo que provoca que nuestros vecinos salgan a buscar fuera lo que no encuentran o no saben que existe en el municipio por falta de información. Creemos que la mayoría de las actividades se organizan desde primeros de año, o por lo menos, debería haber una previsión, y se debería dar una información detallada de las mismas, por lo que esto, más que un ruego o una pregunta, es una súplica, ¿para cuándo una agenda cultural en condiciones?.

No hay comentarios:

Enlaces de interés:







PSE-EE Ortuella

PSE-EE Bizkaia

PSE-EE Euskadi

PSOE
















Ayuntamiento de Ortuella

Diputación de Bizkaia

Gobierno Vasco

Gobierno Central

















JSE-Egaz


JSE

Resultados Electorales en Euskadi

Resultados Electorales en toda España










CULTURA: "Son todos los que están pero no están todos los que son." Ayudanos a ampliar y mejorar la lista.






Alhóndiga. Bilbao

Arteleku. Donostia

Guggenheim Bilbao

Museo Minero



















Kultura Eskerraldean






















Carmen Abascal

Julián Momoitio

Ausane

Antonio Galán
















Alberto Momoitio

Pablo Momoitio

Lucas Alcalde

Joaquín Alcalde

















Guillermo Casas

Felipe Valle

Florencio Constantino

Txemi Novoa











ASOCIACIONES de ORTUELLA:









Plural / Anitzak


Comerciantes y Profesionales de Ortuella