Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella

viernes, 31 de enero de 2014

Intervención pleno: Agenda innovación local

Aunque este Grupo Municipal va a votar a favor de esta propuesta de calendarios y grupos de trabajo, creemos que es necesario hacer un par de aclaraciones. 

La primera es respecto al informe, resumen o como se quiera llamar al documento que acompaña a estos “cronogramas”. Creemos que, a pesar de la polémica que se ha querido levantar, ese texto no merece que se le dé más importancia que la que realmente tiene, que no es más que un resumen, unas valoraciones, opiniones o propuestas que nos presenta la técnico de EUDEL que ha coordinado las reuniones de diagnóstico y las entrevistas a los trabajadores de este Ayuntamiento. 

En definitiva, ese documento no es más que un punto de partida, con el que coincidimos plenamente en cuanto al diagnóstico que se hace de las carencias de esta Administración, y en absoluto consideramos que ese documento sea el que nos deba marcar las soluciones finales de este proceso y será en los grupos de trabajo donde decidamos cómo solucionamos esas carencias. 

En cuanto a la segunda aclaración, no podemos evitar detectar una cierta ironía detrás de esta propuesta. Porque, quedan muy bien los nombres rimbombantes como “Agenda de Innovación Local” y las presentaciones en Power Point, pero todo esto se puede resumir en que ha tenido que venir una técnico de EUDEL para decirnos que parte de la solución a los problemas de la Administración Local de Ortuella pasa por: 


1- Plan de Gestión Municipal
Objetivo:
Establecer los objetivos estratégicos en torno a los que el Ayuntamiento debe organizar su acción municipal. Esta herramienta servirá de base para el plan de legislatura que desplegará en planes de gestión anual.
Sinceramente, ¿el Equipo de Gobierno del PNV necesita que venga un técnico de EUDEL para decirle que a la hora de gestionar un Ayuntamiento se necesita un Plan de Gestión Municipal para los cuatro años la legislatura? ¿Es que el PNV está reconociendo que durante los últimos 10 años ha gestionado este Ayuntamiento a base de improvisar? 

2- Reglamento Orgánico Municipal
Objetivo:
Agilizar, coordinar y hacer más transparente el funcionamiento del Ayuntamiento.
Aquí sobre todo llama la atención la palabra “agilizar” cuando resulta que el Equipo de Gobierno tiene sobre la mesa desde marzo de 2012 el borrador de Reglamento Orgánico Municipal que presentó este Grupo Municipal y del que sólo se ha hablado en una Junta de Portavoces. 

3- Avance Digital 
Objetivo:
Mejorar la relación con la ciudadanía y el funcionamiento interno a través del uso de las nuevas tecnologías de la información.
Sabemos que este tema agrupa muchas herramientas como la firma digital que desde Intervención se lleva reclamando desde hace años. Otra de esas herramientas es la página web municipal que tantas y tantas veces se ha denunciado en plenos y comisiones que no cumple como debería con sus funciones fundamentales de informar y servir de puerta de acceso del ciudadano a esta Administración. 

4- Participación
Objetivo:
Contar con la participación de la ciudadanía en la definición y desarrollo de proyectos concretos.
Esperamos que en los grupos de trabajo se llegue a conclusiones mucho más serias que las que hasta ahora nos ha brindado el PNV con macro-comisiones cajón de sastre y consultas populares para bautizar sociedades de gestión cultural.

5- Agenda Cultural
Objetivo:
Establecer los objetivos estratégicos y los programas de actuación en clave cultural.
Quizás hasta ahora haya sido un problema léxico, a ver si con esta definición, escrita por una técnico de EUDEL, desde el Área de Cultura entienden por fin a qué nos referíamos cuando decíamos que Ortuella necesita una Agenda Cultural.
Y el remate final es que ha tenido que venir alguien de EUDEL a decirnos que uno de los objetivos de este Ayuntamiento debe ser la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. ¿Alguien nos puede explicar dónde ha estado el PNV durante estos últimos años? ¿Es que el Equipo de Gobierno ha estado viniendo a los plenos con tapones en los oídos durante estos últimos años? En vez de nombres rimbombantes y presentaciones Power Point, ¿no habría sido más sencillo leer, no vamos a decir nuestro programa electoral, pero sí por lo menos las actas de los plenos en los que desde este Grupo Municipal hemos estado continuamente reclamando que se trabajase en estos temas?
Como hemos dicho al principio, este Grupo Municipal votará a favor de esta propuesta, porque es lógico que votemos a favor de adquirir el compromiso de trabajar en estos temas, algo que desde hace años venimos reclamando, pero esperamos que esta vez este compromiso no se quede en papel mojado como ocurrió con la Agenda Local 21 o el Plan Estratégico de 2004 elaborado por este Ayuntamiento y del que nunca más se supo.

3 comentarios:

José Ángel López dijo...

Aunque queréis minimizar la importancia de las conclusiones, la realidad es que el informe está hecho, publicado e informado. Si quitamos algunos temas festivos o lúdicos, no hay nada a lo que se le haya dado tanta publicidad (que no me quejo) como a la presentación de la AIL
Y como digo está escrito y lo escrito queda para tiempos venideros, y nadie se va a preguntar quien lo escribió, ni si se hizo con intereses ocultos o fue manipulado, por lo que puede tener mucha importancia, todo depende del desarrollo que tenga y en eso vosotros vais a tener mucha responsabilidad tanto en que pueda ser bueno para los vecinos o malo.
Aunque el PSOE en su proyecto de ROM incluye las comisiones abiertas a los vecinos no vimos una defensa de las mismas tal y como hicieron desde Bildu, donde dejaron bien claro que en las conclusiones de la AIL dicen que se debe quitar a los vecinos de participar en las comisiones informativas. Es que si nos leemos el punto 2.3 Ayuntamiento de Ortuella: Ciudadania.- Parece hecho con las ideas de hace 50 años o muchos más. Parece que se puede leer entre líneas que lo que dicen es: ¡He! ¡Mucho cuidado! No se nos vaya a meter aquí algún revoltoso y nos fastidie el chiringuito. Participación ¡Si!, Información ¡Si! , transparencia ¡Si! Pero todo ello de palabra, que queda muy bien, todo lo más, un poco que tengamos bien controlado.
El problema que tenemos los vecinos de Ortuella no es solamente que el PNV opine así, si no que también pueda haber políticos de otros partidos que piensen o les interese pensar igual.
Espero que la oposición pueda parar este pretendido retroceso en la democracia participativa que estamos viendo que se avecina, hay cosas para las cuales no debe importar a que partido se pertenezca y esta es una de ellas.

Oscar Salicio Rego dijo...

José Ángel, creo que plantear las dudas que planteas precisamente en este foro no son de recibo.

Como muy bien dices, en el borrador de ROM que presentamos, va a hacer ya dos años, aparecen reguladas las comisiones informativas abiertas que, como ya demostró el Partido Socialista de Ortuella durante los 24 años que estuvo al frente del Gobierno Municipal, con áreas que convocaban comisiones cada 15 días y no cada 2 meses como ocurre con algunas ahora mismo, son para nosotros una de las herramientas fundamentales en favor no sólo de la participación, sino sobre todo una herramienta de transparencia y fiscalización de la actividad del Equipo de Gobierno.

Y me atrevería a decir que, en pleno siglo XXI, como herramienta de participación se quedan incluso bastante cortas, por eso mismo considero que el inicio de este proceso de trabajo debería servirnos a todos para encontrar otras herramientas que, añadidas a las comisiones informativas abiertas, den como resultado una participación real y efectiva. Porque claro, todo depende del significado que cada uno quiera darle a la palabra ”participación”, que desde luego creo que dista mucho de lo que se hace en algunas de las comisiones tal y como están planteadas actualmente, que en no pocas ocasiones acaban convirtiéndose en un rifirrafe entre vecinos y técnicos totalmente improductivo.

Y si cuando dices que “no es solamente que el PNV opine así, si no que también pueda haber políticos de otros partidos que piensen o les interese pensar igual” te estas refiriendo a que, en más de una ocasión, desde nuestro Grupo Municipal hemos planteado la posibilidad de celebrar ciertas comisiones cerradas, sabes perfectamente que en absoluto nos referimos a cerrar todas la comisiones informativas de ningún área, sino que lo hemos planteado para tratar temas muy concretos y excepcionales como pueden ser los relacionados con el Área de Servicios Sociales, temas que, creo que coincidirás conmigo, no deberían tratarse en comisiones abiertas por respeto a la dignidad de las vecinas y vecinos afectados.

Y como muy bien dices en tu comentario, aquí queda escrito para tiempos venideros...

José Ángel López dijo...

Hola Oscar, no sabes como me alegra leer lo que pones, siempre he defendido que este Ayto. gobernado mayoritariamente en el tiempo, por socialistas ha sido el único Ayto., o uno, de los más democráticos y participativos de todo el Estado, esto ha sido así por las comisiones abiertas.Si bien es verdad que pueden haber otros medíos de participación, personalmente creo que si las comisiones se hacen las suficientes y tratando todos los temas con tiempo e información, es el mejor medio como tu dices para la transparencia y la fiscalización del Gobierno.
cuando hablaba del pensamiento de otros políticos no me refería expresamente a vuestro grupo municipal, quería referirme un poco más en general y aunque era por todos los partidos ya que haces mención al tuyo en Ortuella, si todos pensáis igual me alegro, pero estarás conmigo en que socialistas de otros pueblos que no hay que ir muy lejos a buscarlos,no piensan ni actúan igual
Sobre las comisiones en servicios sociales creo que hay maneras de preservar la dignidad y el anonimato de las personas como para que con ese argumento se quiten a los vecinos de la comisión, porque empezamos buscando alguna justificación y terminamos cargándonos todas.
Al menos yo entiendo que tanto el alcalde como los concejales actuáis en representación de los vecinos y que por lo tanto los vecinos tenemos que tener conocimiento de lo que hacéis, además de por ser lo más lógico y razonable (los que gobiernan no suelen ser ni lo uno ni lo otro)para saber que hacéis y si no estamos de acuerdo,hacerolos saber.

Enlaces de interés:







PSE-EE Ortuella

PSE-EE Bizkaia

PSE-EE Euskadi

PSOE
















Ayuntamiento de Ortuella

Diputación de Bizkaia

Gobierno Vasco

Gobierno Central

















JSE-Egaz


JSE

Resultados Electorales en Euskadi

Resultados Electorales en toda España










CULTURA: "Son todos los que están pero no están todos los que son." Ayudanos a ampliar y mejorar la lista.






Alhóndiga. Bilbao

Arteleku. Donostia

Guggenheim Bilbao

Museo Minero



















Kultura Eskerraldean






















Carmen Abascal

Julián Momoitio

Ausane

Antonio Galán
















Alberto Momoitio

Pablo Momoitio

Lucas Alcalde

Joaquín Alcalde

















Guillermo Casas

Felipe Valle

Florencio Constantino

Txemi Novoa











ASOCIACIONES de ORTUELLA:









Plural / Anitzak


Comerciantes y Profesionales de Ortuella