Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella

viernes, 30 de septiembre de 2011

Pleno 29 de Septiembre de 2011. Cuentas Generales 2010 y Preguntas.

Cuentas Generales 2010

Las cifras a las que se hace referencia a continuación son exactamente las que aparecen en el Informe y Memoria y en el Estado de Ejecución de 2010 redactados por Intervención del Ayuntamiento de Ortuella:

Es preocupante la reducción de Beneficios durante el Ejercicio del 2010 ya que a pesar del aumento de los Fondos Propios (motivado por los resultados positivos de los ejercicios anteriores y el aumento de patrimonio por inversión) pasamos de:

  • 2.319.390,38 €                         Año 2009
  • 791.351,06 €                            Año 2010

Otro dato especialmente preocupante es la imposibilidad del Ayuntamiento de cubrir con sus Ingresos Corrientes, los Gatos Corrientes y la Carga Financiera. Por esta razón los Expedientes de Transferencia de créditos que se proponen llevan la Advertencia de la Intervención Municipal de que no cumplen los requisitos establecidos por la Norma Foral.

Ante esta situación solo caben dos soluciones:

a)       Reducir Gasto Corriente.
b)      Aumentar los Ingresos.

(Esperamos una propuesta del Gobierno Municipal que es a quien corresponde gestionar esta situación por ser quienes la han provocado con su elevado aumento del endeudamiento).

Hay que acabar con la opacidad de la incorporación de Remanentes por Decreto de Alcaldía sin ningún control por parte del resto de las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento. En el pasado ejercicio 2010 de un Presupuesto Definitivo de 18.911.730,03€  -  9.287.888,34 € lo han sido por modificaciones presupuestarias (6.301.598,93 € por incorporación de remanentes). Es decir, de cada 2 € gastados, 1 € lo ha sido vía Decreto de Alcaldía.

La comparativa de las Modificaciones de Crédito por años es bien significativa:

  • Año 2006                             14,99 % del Presupuesto Total
  • Año 2007                             14,46 % del Presupuesto Total
  • Año 2008                             30,38 % del Presupuesto Total
  • Año 2009                             57,73 % del Presupuesto Total
  • Año 2010                             49,11 % del Presupuesto Total

Nos preocupa la situación de la Tesorería Municipal para hacer frente a los pagos a realizar en el último trimestre de 2011. Además de los Gastos de Personal y Gastos fijos según la Cuenta General que se presenta a aprobación definitiva tenemos en el segundo semestre de 2011 que hacer frente a la siguiente carga financiera:

  • 138.837,41 €                Liquidación Negativa de Udalkutxa
  • 262.925,24 €                B.B.K.
  • 66.712,35 €                 B.B.K.

La Deuda viva a 11-06-2011 es de 4.240.847,63 €, lo que supone un nivel de endeudamiento del 60,06%, con la previsión de que a 31 de Diciembre de 2011 quede en el 52,84%. A esto hay que añadir un endeudamiento financiero del 71,00% y un ahorro neto negativo de 1.246.189,89 €. Esta situación sólo es responsabilidad de quienes habéis tenido la responsabilidad de Gobernar en los últimos años y a vosotros cabe también la responsabilidad de ofrecer las soluciones a la caótica situación económica de nuestro Ayuntamiento, por cierto, situación sobre la que venimos avisando desde que se presentaron los presupuestos del año pasado.

Si hacemos referencia al Grado de Ejecución del Presupuesto tenemos una serie de datos interesantes para comentar:

a)       Los Gastos de Inversión en los ejercicios 2009 y 2010 han triplicado los realizados en los ejercicios 2007 y 2008 a pesar de la delicada situación económica municipal:

1)      Año 2007 1.737.511,05 €
2)      Año 2008 2.168.378,23 €
3)      Año 2009 5.589.062,65 €
4)      Año 2010 6.566.213,70 €

b)      Sin embargo el Gasto corriente, es decir los que cubren los servicios ordinarios que se ofrecen a los ciudadanos, se ha reducido en los siguientes porcentajes:

1)      Año 2007 30,76 %
2)      Año 2008 23,37 % Media 2007 – 2008 27,07 %
3)      Año 2009 15,45 %
4)      Año 2010 21,39 % Media 2009 – 2010 18,42 %

c)       En tiempos de crisis lo prudente es el mantenimiento de los Servicios Públicos a los vecinos de nuestro pueblo.

d)      Consecuencia de todo esta política es que en 2010 tenemos una carga financiera por habitante como nunca hemos tenido antes en Ortuella 78,02 € / habitante.

Si analizamos los datos Globales de Ingresos y Gastos y su Grado de Ejecución tenemos unos datos especialmente preocupantes.

  • En Gastos tenemos unas Obligaciones Reconocidas (es decir Gasto Realizado) de 14.785.220,95 € sobre un Presupuesto Definitivo de 18.911.730,03 €.  Un grado de ejecución del 78,18% como para felicitarnos, si no fuera porque analizando los Ingresos vemos lo siguiente:

    • Sobre unas Previsiones de Gasto Definitivas de 18.911.730,03 € tenemos unos Ingresos realizados de 10.585.345,24 € es decir 4.200.000 € menos de los Gastos Realizados.

    • No es muy buena política Gastar más de los que se Ingresa. 


Ruegos y Preguntas
Desde el Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella nos vemos obligados a denunciar cómo el Equipo de Gobierno está manipulando y tergiversando el concepto de Participación Ciudadana con el único objetivo de hacer dejación de sus responsabilidades, como por ejemplo, cuando se escuda tras esa supuesta participación para no presentar una propuesta de Tasas Municipales.
Su responsabilidad como Gobierno, aunque no quieran reconocerlo, es presentar una propuesta que responda a sus objetivos políticos y fiscales, para que a partir de esa propuesta, se dé realmente la participación de vecinos y oposición planteando modificaciones o no. Pretenden disfrazarlo de Participación Ciudadana cuando en realidad se trata de no atreverse a plantear una subida de las Tasas, obligados por la situación que ellos mismos han creado, y esperan a que seamos otros los que demos el paso y así echar balones fuera.
Si tan preocupados están ahora en fomentar una Participación Ciudadana de la que se han olvidado durante los últimos 8 años, quizás deberían empezar a actuar en consecuencia, evitando que vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido en el mes de Septiembre. Durante este mes se han reunido 5 comisiones (la de Euskera 2 veces), y 3 de ellas se han convocado durante los 3 días anteriores al Pleno. ¿Acaso no podían haberse celebrado antes? Seguramente se nos darán justificaciones varias para actuar de esta manera, pero en realidad, lo que parece es que este Equipo de Gobierno actúa por convulsiones, y que pretende ahogar esa participación cansando a los vecinos e intentando desbordar a la oposición.
Por parte de un partido con un respaldo electoral como el que tiene el PNV de Ortuella se esperaría que fueran capaces de afrontar de una manera más responsable una situación de gobierno en minoría, situación que reconocemos que es sumamente difícil. Debería ser en situaciones como ésta en las que un representante político demuestra su capacidad de reacción y adaptación.
Sin embargo están adoptando una estrategia política, en nuestra opinión equivocada, en la que su única justificación es que hacen lo que hacen porque tienen la autoridad legal para hacerlo. Pero un cargo político debe tener algo más que autoridad legal, y nos referimos a la autoridad moral.
¿Dónde estaba la Participación Ciudadana y la transparencia, que alegan en el tema de las Tasas, durante los últimos 8 años?
Claro, el Señor Alcalde podrá decir que “transparencia, toda”, que los Decretos estaban a nuestra disposición. Hay que reconocer que el Señor Alcalde es muy hábil, y sabe perfectamente que el exceso de información es la mejor manera de ocultación. En los plenos del 2010 se presentaban cientos de Decretos, cantidad que impedía que se pudiera hacer un seguimiento en profundidad y adecuado. Y no sólo por parte de la oposición. Estamos seguros de que, no sólo su antiguo socio de Gobierno, sino incluso la mayoría de sus propios concejales desconocían en qué se gastaba el dinero de este Ayuntamiento.
Lo malo no es sólo lo que ocurría durante anteriores legislaturas, sino que también en ésta se emplean procedimientos similares. Ejemplo. La convocatoria de este pleno fue enviada por vía electrónica el pasado martes a las 10:58 de la mañana, hace dos día, sin adjuntar el listado de los Decretos que se presentaba para este Pleno. De esta manera, las concejalas y concejales que no pudimos consultar nuestro correo electrónico durante las horas en las que se trabaja en las Oficinas Generales, por ejemplo, a las 5 de la tarde, nos encontramos con que hasta el día siguiente, es decir, ayer, no pudimos solicitar ese listado, con lo que nuestro análisis de esos Decretos se limita, como mucho, a ayer por la tarde, si es que alguno lo ha conseguido y ha tenido tiempo teniendo en cuenta que ayer hubo Comisión de Personal.
Y claro, aquí también se alegará que se cumplen los plazos establecidos por la legislación, y que además también tenemos la posibilidad de ir solicitando los Decretos entre Pleno y Pleno. Pero claro, para eso hace falta que las solicitudes sean atendidas en un plazo razonable, cuando resulta que lo habitual es que esas solicitudes tarden hasta una semana en ser respondidas, porque claro, como marca la legalidad, el Sr. Alcalde nos exige que esas solicitudes sean hechas por escrito para que, antes de ser atendidas, reciban su visto bueno.
Se nos habla de Participación y transparencia, pero las intenciones se demuestran con los actos y con las actitudes, y las suyas demuestran que sus intenciones distan mucho de sus palabras.
Dicho esto, nos gustaría que el Sr. Alcalde nos diga, si es posible y tiene a bien responder:
  • Primero. De las 6, repito, 6 entidades supramunicipales cuya representación, por decisión de este Pleno, corresponde al PNV, en 3 de ellas el Alcalde es miembro nato. ¿Cuándo se le va a comunicar a este Pleno el nombre de las personas nombradas para las otras 3?
  • Segundo. De las 9 Comisiones Informativas hay 4 que aún no se han reunido: Cultura, Bienestar Social, Empleo y Derechos Humanos. ¿Cuándo se van a convocar las que aún no se han reunido? ¿O es que en esto también están esperando a que vecinos y oposición les hagamos el calendario? Desde luego, no aceptamos la disculpa de que no hay temas para convocarlas. El PSE-EE de Ortuella, desde la oposición, hemos presentado temas para 3 de ellas: Bienestar Social, Empleo y Cultura. ¿A caso pretenden hacernos creer que en 3 meses de legislatura, y estando en el Gobierno, no son capaces de plantear ningún tema para esas comisiones?
  • Tercero. Aún estamos esperando que el Sr. Alcalde convoque la Junta de Portavoces previa a este Pleno para que nos dé alguna explicación sobre por qué no se han incluido en el orden del día 3 de las 5 mociones que presentamos desde el PSE-EE de Ortuella el pasado día 15 de Septiembre.

1 comentario:

José Ángel López dijo...

Cuando los políticos empiezan a pensar que no tienen dinero lo mas habitual es que suban tasas e impuestos o creen nuevos, o ambas cosas.
En las últimas comisiones informativas hemos escuchado a Bildu proponer una rebaja de sueldos (ole) a los políticos, (pienso yo que alguna responsabilidad tendrán por la situación en que nos encontramos) estimando el ahorro en unos 100.000€. Lo que no me parece tan oportuno,(aunque sea para una buena causa)es que se lo quieran gastar en la biblioteca, sino tenemos para los gastos corrientes se tendrán que emplear para ellos.
Si se trata de ahorrar para poder pagar deudas y demás y vamos a tener menos ingresos no parece lógico que se quiera mantener el mismo nivel de gastos.
Lamento tener que criticar las propuestas de Bildu ya que al menos han hecho alguna, pero la idea de tirar los muros que separan los juegos infantiles del parque de Otxartaga, Teniendo en cuenta que sale por unos 60.000€ me parece que no es el momento oportuno, si cuando se construyo estaba muy bien y han aguantado durante tantos años creo que se pueden aguantar alguno mas.

Aunque los de Bildu no hayan tenido hasta el momento ninguna idea para ahorrar y no tener que subir los impuestos, que no están los tiempos para eso, espero que los del PSE si las tengan.

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