Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella

sábado, 28 de septiembre de 2013

Intervenciones del Pleno del 26/09/2013

Sobre la modificación presupuestaria por la que se destinan a inversiones 300.000 € del Remanente de Tesorería de 2012, gracias a la Norma Foral que permite a los Ayuntamientos no estar obligados a destinar el total del Remanente a la amortización de deuda siempre y cuando dicha deuda no supere el 30% del presupuesto. En el caso de Ortuella la deuda es de casi el 26%. 

“Señor Alcalde, desde el Grupo Municipal del Partido Socialista de Ortuella queremos darle la enhorabuena porque con un dinero prácticamente caído del cielo va a poder engalanar algunas calles de Ortuella para celebrar su puesta de largo y su presentación en sociedad como nuevo y flamante Alcalde de Ortuella. 

Por supuesto que estamos de acuerdo con que se lleven a cabo esas inversiones, faltaría más, sobre todo cuando la mayoría de ellas las hemos estado reclamando nosotros mismos durante años, pero sí que podríamos preguntarnos por que éstas y no otras. 

¿Por qué se han atendido sólo las reclamaciones de un único área del Ayto., es decir, sólo del área de Obras? ¿Por qué no se destina parte a Cultura? ¿O, sobre todo, a Bienestar Social? Área que de sobra conoce el nuevo Alcalde y en la que de sobra sabe que, en la situación actual, no debería bastar con cumplir estrictamente con las ayudas de emergencia social, área en la que no se ha planteado por parte del Equipo de Gobierno del PNV ninguna iniciativa más allá de dichas ayudas o de entregas puntuales de cheques regalo que de poco sirven, como digo, en situaciones como la actual. 

Sinceramente esperamos que esta modificación presupuestaria sea algo puntual, una puesta de largo, y que a partir de esta presentación en sociedad los objetivos del nuevo Alcalde vayan más allá de ir solucionando problemas puntuales del día a día y de una vez se inicie en este Ayto. el debate y se trabaje en serio sobre cuál es el Ortuella que queremos a medio y largo plazo, qué pasa con el Plan General o con el plan estratégico que se elaboro en la primera legislatura del PNV al frente del Gobierno Municipal, cómo podemos fomentar una participación ciudadana real y efectiva, como revitalizar la vida cultural de Ortuella más allá de nombrar un concejal de Eventos. 

Es el momento, Señor Alcalde, de ponerse a trabajar en esos objetivos y de no olvidarlos por culpa de una política cortoplacista, y en ese camino, el del medio y largo plazo, sabe que nos encontrara dispuestos a trabajar por nuestro pueblo.” 

Sobre la cesión de locales a AEK en la antigua Casa de Cultura. 

“Creemos que en este punto el sentido de nuestro voto es evidente, puesto que es el resultado de la propuesta que desde el Grupo Municipal del Partido Socialista de Ortuella presentamos como respuesta a la solicitud de AEK. 

En una situación normal estaríamos dispuestos incluso a felicitar al Equipo de Gobierno del PNV porque en apenas dos meses, con agosto de por medio, han sido capaces de sacar adelante este asunto. 

Pero como digo, les felicitaríamos si fuera una situación normal, pero no lo es, porque la única razón de su celeridad ha sido que si no lo hacían a tiempo tendrían que haber cedido un espacio en la OKE, y de hecho, cuando presentamos la propuesta sabíamos perfectamente que ésa era la única forma que teníamos de presionarles y que cumplieran con la decisión de este pleno a tiempo.
Ahora bien, con el resultado de este asunto se nos plantea una pregunta. ¿Es ésta la única
manera de conseguir que el PNV cumpla? 

¿Vamos a tener que hacer lo mismo para que se nos presente el pliego para el contrato de las instalaciones deportivas? ¿O ahora se nos va a poner como escusa que con el cambio en el área la nueva responsable tiene que ponerse al día? 

¿Tendremos que hacer lo mismo para que el PNV cumpla con lo decidido por este pleno hace dos años con motivo de la moción que presentó el Grupo Municipal del Partido Socialista de Ortuella respecto a la escisión del contrato con el equipo redactor del PGOU y la nueva puesta en marcha del proceso para la elaboración de este plan? 

Sin olvidarnos de que hace también dos años presentamos una propuesta de ROM de la que sólo se ha hablado en una Junta de Portavoces. 

Esperamos que la respuesta a estas preguntas sea que no, que no hará falta presionar de esa manera al Equipo de Gobierno del PNV y que su nuevo rumbo de mano tendida no se refiera exclusivamente a los asuntos que le interesan al PNV olvidando incluso acuerdos plenarios.

1 comentario:

José dijo...

Pedís una Participación Ciudadana real y efectiva pero os contradecís con los hechos.
En este Pleno con la abstención tanto del PSOE como de Bildu habéis logrado que el Gobierno del PNV (como partido político nada partidario de la Participación Ciudadana)apruebe una propuesta de modificación de las Comisiones Informativas (el mejor medio actualmente para que los ciudadanos participen y estén informados)con la cual van a disminuir en Nº de comisiones de las que se celebran, disminuyendo por tanto la participación e información de los vecinos.

Lo chocante de vuestra postura es que teniendo en cuenta que en la anterior legislatura el PNV casi se cargo totalmente las comisiones y la Participación Ciudadana, demostrando claramente el equipo de gobierno que no quería que los vecinos pudieran participar y ni siquiera conocer detalle alguno de la gestión municipal, por lo que podríamos preguntarnos ¿tanto tenían que ocultar? y que ha sido en esta legislatura gracias al PSOE y Bildu que aprobaron continuar con las comisiones, ¿como es posible que hayáis permitido que se apruebe? y más insólito es teniendo en cuenta tanto vuestras manifestaciones como las de Bildu en el Pleno en contra de la modificación.
Conocíais perfectamente el retroceso que se va a dar en Participación, entonces solo que da preguntar ¿Porque lo habéis hecho?
Agradecer nuevamente al PSOE por que tenga un blog con comentarios abiertos a los vecin@s, demuestra una sensibilidad hacia la participación que no se da en otros partidos. Aquí puedo preguntaros a vosotros porque actuáis de una u otra manera, en el de Bildu no se lo puedo preguntar ya que no permiten la participación en su blog.

Enlaces de interés:







PSE-EE Ortuella

PSE-EE Bizkaia

PSE-EE Euskadi

PSOE
















Ayuntamiento de Ortuella

Diputación de Bizkaia

Gobierno Vasco

Gobierno Central

















JSE-Egaz


JSE

Resultados Electorales en Euskadi

Resultados Electorales en toda España










CULTURA: "Son todos los que están pero no están todos los que son." Ayudanos a ampliar y mejorar la lista.






Alhóndiga. Bilbao

Arteleku. Donostia

Guggenheim Bilbao

Museo Minero



















Kultura Eskerraldean






















Carmen Abascal

Julián Momoitio

Ausane

Antonio Galán
















Alberto Momoitio

Pablo Momoitio

Lucas Alcalde

Joaquín Alcalde

















Guillermo Casas

Felipe Valle

Florencio Constantino

Txemi Novoa











ASOCIACIONES de ORTUELLA:









Plural / Anitzak


Comerciantes y Profesionales de Ortuella