¿Cuántos pasos peatonales sobreelevados de Ortuella cumplen esto?
DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 88/2010, de 22 de
junio, por la que se aprueba la Instrucción Técnica para la instalación
de Reductores de velocidad y Bandas Transversales de Alerta, en las
travesías de la red de carreteras del Territorio Histórico de Bizkaia.
(Que deriva de la Instrucción Técnica del Ministerio de Fomento de 2008)
“3.3.2.1. Geometría pasos peatonales sobreelevado
El
paso de cebra en cuestión comprenderá una zona sobreelevada y dos
partes en pendiente, llamadas rampas, formando un trapecio.
Los PPS's serán de sección trapezoidal, con las características siguientes:
*
Anchura del paso horizontal superior: 4 ± 0,20 metros (en casos
excepcionales, se autorizarán longitudes inferiores, hasta un mínimo de
2,5 metros).
* Altura: 10 centímetros (tolerancia +/- 1 centímetro).
*
Rampas: longitud, 1 metro, si la carretera tiene una velocidad máxima
de circulación de 30 km/h y 2,5 en el caso de ser 50 km/h la velocidad
máxima de circulación
Los pasos sobreelevados se
colocarán perpendicularmente al eje de la calzada y en toda su anchura,
deberán ocupar la totalidad de la misma, es decir, ambos carriles de
circulación y arcenes o zona de aparcamiento si hubiera.
En
los casos en que la intensidad de autobuses sea elevada se estudiará la
posibilidad de construir pasos sobreelevados combinados o «almohadas»
(con pendientes distintas para vehículos ligeros y vehículos pesados).
Velocidad (km/h); Inclinación rampa (%); Longitud rampa (m); 10%;Variable entre 2,50 y 4,00; 4%.
Si
la acera tiene una altura superior a 10 cm., se procederá a rebajarla
en toda la longitud correspondiente a la anchura del paso, para permitir
la continuidad de ambas rutas peatonales. Esta adecuación de la acera
se llevará a cabo con los criterios de diseño precisos y reglamentados,
con objeto de facilitar los desplazamientos de personas con movilidad
reducida.”
1 comentario:
Este tema ya lleva tiempo y se ha tratado en distintas comisiones, pero a la vista de los resultados, sin interés alguno por solucionarse.
Hay unos cuantos pasos elevados en Ortuella que no cumplen la normativa pero creo que el mas representativo de la situación es precisamente el que hay al lado del Ayuntamiento, donde aunque vayas despacio hundes el morro del coche rozando el suelo. Curioso que siendo tan conocido y usado por el personal político y técnico del Ayto.no haya sido solucionado.
Publicar un comentario