sábado, 15 de febrero de 2014

Túnel del Serantes: El doble juego del PNV


2 comentarios:

José Angel López dijo...

Del PP sabemos lo que podemos esperar, pero lo del PNV es siempre una incógnita (pero se va despejando)
Recordemos de forma resumida los hechos que nos han llevado a la actual situación. En el año 1.999 gobernando el Estado el PP, la Secretaría de Transportes del Estado aprobó el “Estudio del Proyecto del Nuevo Acceso Ferroviario al Puerto de Bilbao”. Se presentaron 3 proyectos.El Gobierno Vasco del PNV consideró el más favorable la alternativa A (era la más barata)que comenzaba en la cabecera norte de la futura estación de mercancías del Puerto de Bilbao, discurriendo en túnel bajo el monte Serantes hasta la estación de Ortuella donde se conecta con la línea de Muskiz – Bilbao, la C2. Longitud total 4.779 mts. de los cuales 3.650 mts. van en túnel. Alternativa B, en túnel hasta Trapagaran, longitud total 5.136 mts. De los cuales 4.872 de túnel. Alternativa C , parecida a la B con 4.873 mts. De ellos 4.603 en túnel.
El Gobierno Vasco a través de distintas conserjerías, en el periodo de alegaciones apuesta por la “alternativa A”.
En Septiembre del año 2.001 se aprueba el “Estudio informativo del Proyecto Nuevo Acceso Ferroviario al Puerto de Bilbao” con la alternativa A.
En el año 2.002 las asociaciones instan al Gobierno Municipal de Ortuella y este aprueba en Pleno con el voto de todos los partidos excepto el PP, solicitar al Ministerio de Fomento que no utilice la Línea C2.
Ante la presión vecinal y de los Gobiernos de Ortuella y Trapagaran, las Juntas Generales de Bizkaia y el Parlamento Vasco instan al Gobierno Vasco y al Gobierno Central al desarrollo de un nuevo proyecto denominado “Variante Sur Ferroviaria” la cual no discurre por los núcleos urbanos.
El año 2.003 el G.V. cambia su postura y presenta un proyecto distinto que no cuenta con el apoyo ciudadano. En el año 2.005 el G. V. aprueba el “Plan Sectorial de la Red Ferroviaria del P.V.” los vecinos están en contra de lo referente a la V.S.F.
En el 2.004 Con el cambio en el Gobierno del Estado, el nuevo Gobierno socialista apoya la construcción de la V.S.F. en el año 2.005 empieza los trámites para su desarrollo. En el año 2.008 presentan un proyecto que recogía muchas de las aspiraciones vecinales, con un tiempo de redacción de 2 años, tiempo que se prolonga hasta la llegada de la crisis que hará que el proyecto de la V.S.F. se paralice.
En el año 2.009 el G. V. (PNV) en una “demostración” de apoyo y preocupación por los vecinos da la Zona Minera, presenta ante el Congreso de los diputados una Proposición para que se modifique el trazado de la VSF, se eliminen 2 pasos a nivel en Ortuella, se soterre la línea C2 a su paso por el casco urbano de Trapagaran y se proyecte un solo túnel de conexión con la VSF. Aunque contemplan que se abra el túnel y las mercancías pasen por la C2.
En el año 2.009 el anterior Alcalde de Ortuella Oscar Martinez (PNV) manifiesta en el Deia: “ El día que pase el primer tren de mercancías por Ortuella y Trapagaran, será muy triste y nos dolerá mucho el desprecio del Gobierno Central” Además se manifiesta dispuesto a emprender todas las actuaciones judiciales que estén en su mano para evitar ese atropello, y explica que no están solos que están respaldados por un partido político, el PNV.
En esos tiempos (no recuerdo el año) el Consejero de Transportes D. Álvaro Amán en una convocatoria abierta que se hizo en el Gorbea, demostró claramente la inutilidad de abrir el túnel del Serantes y sacar las mercancías por la C2. Según él , que se saquen las mercancías por la C2 o por la de Santurzi o aunque se emplearan a línea C2 y la de Santurtzi juntas, no se ganaría nada, ya que el cuello de botella que se produce en Olabeaga impide dar más agilidad a la salida de mercancías, por lo que la única solución para mejorar la salida de mercancías es la construcción de la VSF.
(sigue)

José Angel López dijo...

La Zona Minera ha sufrido numerosos agravios por parte de distintas instituciones, se la ha tenido marginada, ha sido el patio trasero de la Margen Izda. Y hay un agravio más ignominioso si cabe, ya que es protagonizado por el Gobierno de Santurtzi (hace poco más de 100 años éramos el mismo pueblo). Me refiero a las manifestaciones que el Alcalde D. Ricardo Ituarte ha efectuado varias veces en los medios de comunicación. Según él, va a suprimir la playa de vías del ferrocarril que hay en los límites del casco urbano. Entre el casco, el puerto pesquero y la zona industrial (antiguo Puerto Franco) extendiendo el parque hasta el puerto. Por dichas vías es por donde pasan y han pasado los trenes de mercancías, (han suprimido casi todas excepto una).
Lo que no dice a sus conciudadanos es que el Ayto. deSanturtzi lleva cerca de 90 años llenando las arcas municipales con el dinero de las empresas instaladas en la zona portuaria, empresas que utilizan el ferrocarril. Tampoco les dice que lo que quiere es pasar los problemas que acarrea el transporte de mercancías a Ortuella y Trapagarán– EL DINERO Y LAS MEJORAS PARA SANTURTZI Y LA MIERDA PARA ORTUELLA. Este comportamiento de un miembro relevante del PNV, injusto, insolidario y perjudicial para los vecinos de Ortuella y Trapagarán, pero que podría parecer beneficioso para Santurzi, ya que van a tener que seguir dejando la vía para posibles emergencias, más este cambio en la posición del G.V. del PNV, nos lleva a que si los vecinos y partidos políticos opuestos a la apertura no actuamos llegando a hacer si es necesario un nuevo Gamonal, veremos cómo pasan los trenes por delante de nuestras ventanas.


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