Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella

jueves, 8 de marzo de 2012

Envejecimiento Activo

El Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella ha presentado la siguiente MOCIÓN: 

EL AYUNTAMIENTO DE ORTUELLA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL AÑO EUROPEO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO
 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:


El Parlamento Europeo y el Consejo, mediante Decisión 940/2011/CE, de 14 de septiembre de 2011, designaron el año 2012 como Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.

Esta Decisión establece para este Año Europeo el objetivo general de facilitar la creación en Europa de una cultura del envejecimiento activo, basada en una sociedad para todas las edades, a través de los siguientes objetivos específicos:

  1. Sensibilizar a la sociedad en general sobre el valor del envejecimiento activo y sus distintas dimensiones y conseguir que el envejecimiento activo sea una prioridad en las agendas políticas;
  2. Estimular el debate y el intercambio de información, y desarrollar el aprendizaje mutuo entre los Estados miembros y los distintos agentes implicados (poderes públicos, sociedad civil, interlocutores sociales….);
  3. Ofrecer un marco para asumir compromisos y realizar acciones concretas que posibiliten el desarrollo de soluciones, políticas y estrategias innovadoras a largo plazo;
  4. Promover actividades que sirvan para luchar contra la discriminación por razón de edad, superar los estereotipos relacionados con la edad y eliminar barreras, especialmente en el ámbito del empleo de las personas mayores.
El Año Europeo quiere concienciar sobre los distintos problemas y las mejores maneras de abordarlos. Pero más que nada, quiere animar a los responsables a establecer objetivos por sí mismos y actuar para alcanzarlos. El reto para todas las instituciones públicas será mejorar las oportunidades de envejecer activamente en general y de vivir independientemente. 2012 debe ir más allá del debate y empezar a producir resultados tangibles.

En el ámbito español, el Gobierno presentó el 3 de noviembre del año pasado el Libro blanco del envejecimiento activo, que aborda los principales aspectos que influyen en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, y apunta conclusiones y posibles líneas de acción en este ámbito.

En el mismo contexto, el Gobierno Vasco ha impulsado un documento que contiene “Cien Propuestas para Avanzar en el Bienestar y el Buen Trato a las Personas que Envejecen”. Bases para un Plan de Acción” que, con carácter experimental, persigue abrir el camino al diseño de itinerarios de cambio en el modelo de políticas de envejecimiento, con el fin de favorecer la permanencia o la incorporación de las personas mayores a la vida social normalizada y orientadas al afianzamiento de la salud y la autonomía personal, la participación social, su seguridad, cuidado y protección ante las vulnerabilidades crecientes, su ocio activo o el acceso a las nuevas tecnologías. Además de distanciarse de percepciones negativas o estereotipadas de la vejez, este documento quiere apartarse de la excesiva identificación del envejecimiento activo como la realización de un conjunto de actividades, y apuesta por un nuevo paradigma de envejecimiento activo orientado a facilitar un proceso de envejecimiento responsable, satisfactorio para las personas y útil para la sociedad en la que viven.

Muchos son los ámbitos y las competencias municipales que afectan al bienestar de los mayores: Urbanismo con la movilidad, la accesibilidad y el transporte, la cultura, la acción social, la economía, la vivienda, las nuevas tecnologías, la formación y la educación, etc. Pero la autonomía y la igualdad de oportunidades se consiguen desde el trabajo conjunto de todas las áreas, de forma transversal, mediante la implementación de un conjunto de acciones coordinadas que oriente y gobierne la actividad del Ayuntamiento en esta materia. En este trabajo colectivo, al que habrá de ofrecer protagonismo a los agentes sociales, especialmente a las organizaciones de mayores, está en juego una sociedad más cohesionada que mira por cada uno de sus miembros, especialmente por los más débiles y vulnerables.

En base a todo lo anterior el Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella propone la siguiente MOCIÓN:

El Ayuntamiento de Ortuella acuerda:

  1. Sumarse a la celebración y actividades del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012.
  2. Seguir impulsando acciones coordinadas orientadas a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores del municipio de manera que desarrollen las propuestas de alcance local para avanzar en el Bienestar y buen trato a las personas que envejecen, contenidas en el documento aprobado por el Gobierno Vasco.
  3. Sensibilizar a la sociedad de la importancia y utilidad de la presencia, la participación y significación social de las personas mayores, así como de su atención y cuidado, y estimular la dimensión intergeneracional de nuestros pueblos y ciudades, que es, en definitiva, el progreso de nuestra sociedad y del Estado de bienestar social del que todos disfrutamos.
  4. Continuar desarrollando políticas y actuaciones que fomenten el envejecimiento activo y de este modo conseguir el reto de avanzar hacia una sociedad para todas las edades en la que tengan cabida y protagonismo todas las generaciones en igualdad de condiciones.

 
En Ortuella a 8 de Marzo de 2012
 

Fdo. Alberto Marinero Cuadra
Portavoz PSE-EE
 

No hay comentarios:

Enlaces de interés:







PSE-EE Ortuella

PSE-EE Bizkaia

PSE-EE Euskadi

PSOE
















Ayuntamiento de Ortuella

Diputación de Bizkaia

Gobierno Vasco

Gobierno Central

















JSE-Egaz


JSE

Resultados Electorales en Euskadi

Resultados Electorales en toda España










CULTURA: "Son todos los que están pero no están todos los que son." Ayudanos a ampliar y mejorar la lista.






Alhóndiga. Bilbao

Arteleku. Donostia

Guggenheim Bilbao

Museo Minero



















Kultura Eskerraldean






















Carmen Abascal

Julián Momoitio

Ausane

Antonio Galán
















Alberto Momoitio

Pablo Momoitio

Lucas Alcalde

Joaquín Alcalde

















Guillermo Casas

Felipe Valle

Florencio Constantino

Txemi Novoa











ASOCIACIONES de ORTUELLA:









Plural / Anitzak


Comerciantes y Profesionales de Ortuella