Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella

jueves, 6 de septiembre de 2012

Comunicado CIP


Publicamos literalmente el comunicado leído en el acto de esta mañana en apoyo a profesores y alumnos del CIP de la Zona Minera de esta mañana:

Por medio de la siguiente convocatoria, queremos dar a conocer la situación en que se encuentra en estos momentos el PCPI Meatzaldea.

Después de terminar el curso escolar  con la previsión de continuidad en la oferta  educativa del centro; el día 27 de julio, el Behargintzainforma a la dirección del centro  de la decisión tomada por los alcaldes de Trapagaran, Ortuella, Abanto-Zierbena y Muskiz de suprimir uno de los grupos que se imparteen el  centro: Operario de Cocina.

Esta decisión unilateral, deja a 15 alumnos y alumnas y a sus familias en situación de desprotección al no existir oferta educativa de esta especialidad en ningún otro centro de la comarca; privándoles del margen de maniobra necesario  para poder modificar su elección educativa de forma idónea, situación agravada por la eliminación de otro grupo el curso anterior.

No entendemos como  ante la situación socioeconómica de MEATZALDEA  en la que gran parte de la población demanda un aumento de la oferta formativa de cara a una mejor inserción laboral, se recorta la única oferta educativa pública de estas características, Iniciación profesional en toda la comarca incumpliendo el compromiso social adquirido a través de este centro desde hace más de 25 años. ¿Por qué si la situación demanda  mayor cualificación profesional se responde recortando el acceso a ella para parte  de los jóvenes  con más necesidades?

Una  consecuencia directa de la decisión unilateral tomada por los cuatro alcaldes supone la pérdida de puestos de trabajo de compañeros y compañeras, reducción de jornadas-sueldos, incertidumbre por el futuro laboral y personal de toda la plantilla. No podemos ni queremos aceptar esta situación injusta  a todas luces, ya que en ningún momento se ha tenido en cuenta al colectivo de trabajadores y trabajadoras, haciendo caso omiso de la solicitud de información por parte de los ediles.

En vista de la dificultad por conseguir información oficial sobre nuestra situación laboral y el futuro del centro pedimos información, opinión y finalmente apoyo al resto de partidos políticos de la oposición de los distintos Ayuntamientos de Meatzaldea los cuales nos transmiten que la decisión  ha sido tomadaunilateramente por parte de la alcaldes del PNV en Meatzaldea, y que estos no representan a la mayoría política de la Mancomunidad. Según ellos, el PNV ha tomado esta decisión sin tener en cuenta al resto de partidos como quedó reflejado en el pleno celebrado el 30 de agosto en Trapagaran  donde se rechazó por mayoría este recorte.

Así mismo, afirman que el debate que plantean los alcaldes respecto a las competencias de mantener esta oferta educativa no justifican decisiones de última hora que incumplen compromisos adquiridos para los que ya había dotación económica presupuestada.

La posición de rechazo a esta decisión es compartida igualmente  por la comunidad educativa de la Zona Minera; asociaciones de iniciativa social con las que colaboramos, profesionales de la educación, empresas colaboradoras acogiendo alumnado en prácticas, y familias de alumnos y alumnas.

La premura de tiempo con la que contamos ante el inminente inicio del curso escolar nos lleva a demandar lo siguiente:

- Revocar, de forma inmediata, la decisión tomada por los Alcaldes de Meatzaldea el 27 de Julio para que el alumnado matriculado en el grupo de Operario de Cocina pueda empezar el curso con normalidad en el PCPI Meatzaldea.

Entendemos que es necesario iniciar un proceso de dialogo amplio entre todas las partes implicadas con el fin de:

1.- Garantizar un centro de Iniciación Profesional  público que  responda a las necesidades educativas de la juventud de Meatzaldea.
2.- Reconocer la labor socioeducativa realizada por el equipo de profesionales del centro, potenciando la estabilidad laboral y unas retribuciones justas.

Agradecemos el respaldo y el apoyo de todas las personas presentes en esta rueda de prensa y de todas aquellas que sin estar presentes nos han apoyado con su firma.

1 comentario:

Oscar Salicio Rego dijo...

Entre todos lo hemos conseguido, el PCPI de Zona Minera mantendrá el curso de Cocina.

Gracias al compromiso de los profesores, alumnos, familias y al apoyo de más de una veintena de colectivos y de los grupos de oposición de la Zona Minera, el PNV ha tenido que "recular".

Lo lamentable es que, a pesar de toda la documentación que el PNV sabe que tenemos en la que se demuestra que los Alcaldes del PNV están empeñados en desmantelar el centro porque "les molesta", a pesar de lo ocurrido en el pleno de agosto en Trapagaran, a pesar de que incluso los Ayuntamientos comunicaron la supresión del curso de cocina a las familias afectadas "prometiéndoles" que se les buscarían alternativas, a pesar de toda esa información, el PNV, a través del Deia, insiste en que todo lo ocurrido ha sido invención de PSE y Bildu.

Insisto. LAMENTABLE.

Enlaces de interés:







PSE-EE Ortuella

PSE-EE Bizkaia

PSE-EE Euskadi

PSOE
















Ayuntamiento de Ortuella

Diputación de Bizkaia

Gobierno Vasco

Gobierno Central

















JSE-Egaz


JSE

Resultados Electorales en Euskadi

Resultados Electorales en toda España










CULTURA: "Son todos los que están pero no están todos los que son." Ayudanos a ampliar y mejorar la lista.






Alhóndiga. Bilbao

Arteleku. Donostia

Guggenheim Bilbao

Museo Minero



















Kultura Eskerraldean






















Carmen Abascal

Julián Momoitio

Ausane

Antonio Galán
















Alberto Momoitio

Pablo Momoitio

Lucas Alcalde

Joaquín Alcalde

















Guillermo Casas

Felipe Valle

Florencio Constantino

Txemi Novoa











ASOCIACIONES de ORTUELLA:









Plural / Anitzak


Comerciantes y Profesionales de Ortuella