Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella

lunes, 12 de noviembre de 2012

Intervención pleno 12/11/2012


1.Presupuesto 2012

Tal y como dice la Memoria de estos Presupuestos esta propuesta “es consecuente con la realidad económica”. Evidente, sólo faltaría que no fuera así presentándola el 12 de Noviembre.

La verdad es que en el Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella tenemos la sensación de que con el asunto de los Presupuestos de este año algo se nos escapa. No sabemos si realmente se trata de un problema de incapacidad del Equipo de Gobierno a la hora de cumplir con los plazos establecidos o si en realidad no os tomáis esto en serio y estáis intentando tomarnos el pelo.

Estamos a 12 de Noviembre de 2012 y se traen a Pleno los Presupuestos para 2012 cuando deberíamos estar discutiendo los de 2013. Puestos a tomarle el pelo a esta institución y a las vecinas y vecinos de Ortuella podríais haber esperado hasta el 28 de Diciembre. Porque la verdad es que tiene que ser una broma que el Sr. Alcalde declare a prensa, hace un mes, que el retraso se debía “a los «cambios normativos introducidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy»”.

Y no sólo lo dijo en prensa, sino que incluso repite ese mismo comentario en la memoria. Dice: “Debo destacar las dificultades con las que nos hemos encontrado, debido fundamentalmente a cambios continuados en la normativa fiscal y presupuestaria”. Lo que no dice es que estos Presupuestos tenían que haber estado aprobados antes de que Mariano Rajoy tomara posesión del cargo y mucho antes de que se produjeran esos “cambios continuados en la normativa fiscal y presupuestaria”.

Pero bueno, aunque el Equipo de Gobierno no haya sido capaz de cumplir con sus responsabilidades, nosotros sí lo vamos a hacer, y, aunque esta propuesta no merezca ni el más mínimo esfuerzos a la hora de analizarla y valorarla, lo hemos hecho.

Para empezar, vamos a citar el informe que desde Intervención se ha elaborado respecto a esta propuesta:

Presupuesto de Gastos.

Capítulo 1. Gastos de Personal: No consta consignación presupuestaria suficiente para cubrir todas las plazas previstas en la Relación de Puestos de Trabajo. Se informa por tanto desfavorable la consignación presupuestaria del Capítulo 1.

En relación al acuerdo plenario del 28 de marzo de 2012 por el que se reconocía el pago del 1% de la masa salarial se cita que el acuerdo asciende a 122.658,46 €, cantidad que no está incluida en los créditos iniciales del Capítulo 1. Si el proceso de negociación que incluía el acuerdo plenario se hubiera iniciado quizás estaríamos hablando de otra cantidad muy diferente y tal vez se podría haber incluido, quién sabe si íntegramente en éste o repartido en sucesivos presupuestos.

Capítulo 4. Transferencias Corrientes: Desde Intervención se vuelve a recordar que este Ayuntamiento sigue sin contar con un Plan Estratégico de Subvenciones, aunque la Ley obligue a que este Plan exista.

Capítulo 6. Inversiones Reales: Desde Intervención se recuerda, una vez más, que no se ha cumplido con la obligación de actualizar el Inventario Municipal a efectos de mantener una información fiel con la realidad del valor de los Activos Municipales.

Y para terminar con el Presupuesto de Gastos, aunque esto no aparece en el informe de la Interventora, nos gustaría que nos aclaraseis una duda que no nos quedó del todo aclarada en la Comisión de Hacienda. Es respecto a la partida de Asignación de Alcalde y Corporativos Liberados (1 111 10001). En la propuesta que se nos presentó en Mayo esta partida era de 48.000€, y sin embargo, en la propuesta actual es de 56.583,34€. No entendemos a qué se debe este aumento. Hasta donde nosotros sabemos, el único liberado sigue siendo Iñaki Izaguirre. ¿Este aumento significa que en el próximo mes y medio va a haber otro liberado?

Presupuesto de Ingresos.

Capítulo 5. Ingresos Patrimoniales: Se advierte del aumento progresivo de morosidad en la recaudación de viviendas de Aiegas, así como de la acumulación de deudas. Se advierte también del riesgo de prescripción de parte de esas deudas, ya que no se está realizando ningún trámite orientado a hacer efectivo el cobro. La deuda acumulada no prescrita asciende a 87.433,21€. Se está tardando, y mucho, en tomar medidas para atajar este problema.

Capítulo 3. Tasas y Otros Ingresos: No nos habíamos olvidado de este punto. Lo hemos dejado para el final porque es el más significativo del informe de Intervención respecto a los Ingresos. Resulta que, aún haciendo los presupuestos con un año de retraso, resulta que ni así os cuadran las cuentas, y por eso tenéis que inflar, hasta el doble, las cantidades presupuestadas para los ingresos del ICIO y de las licencias urbanísticas. ¿O es que de verdad pensáis que en el próximo mes y medio se van a recaudar más de 300.000€ por esos conceptos?

Esto choca bastante, sobre todo cuando en la Memoria se nos dice que “el Presupuesto de ingresos se caracteriza por la austeridad en el gasto y la prudencia en la determinación de las previsiones de ingresos.

Transferencias.

Respecto a las Transferencias, en el caso de que no se aprueben estos Presupuestos, y que como consecuencia de ello la Sociedad Burdinbidea se quede sin la transferencia que le permitiría cumplir con sus propios presupuestos, esperamos que no cumpláis la advertencia que en su día hizo el Concejal de Cultura de suspender todos las actividades que ya se están llevando a cabo, y luego intentéis presentarnos como los culpables de que esto ocurra, puesto que esas actividades podría subrogarlas el Ayuntamiento y mantenerlas a través del área de cultura.

Relación de Puestos de Trabajo.

Aquí hay un asunto en el que deberíamos haber profundizado hace tiempo. Son las plazas vacantes. Resulta que todos sabemos que esas plazas están ocupadas, pero los trabajadores que las ocupan son interinos, con la consiguiente inseguridad para el trabajador cuyo puesto de trabajo depende únicamente de la voluntad del cargo político de turno. Creemos que esta situación debería resolverse cuanto antes.

Bases de Ejecución Presupuestaria.

Supongo que será una errata. En el borrador que se nos envió el viernes no aparece la Base sobre Información Financiera y Presupuestaria que se aprobó en el pleno del 24 de Octubre.

Llegados a este punto cabría esperar por vuestra parte que nos echarais en cara que nos limitamos a hacer un resumen del informe de la Interventora pero no presentamos ninguna propuesta. Pero la respuesta a eso es evidente. Cuando se nos presenta la propuesta definitiva el 6 de Noviembre, ¿de verdad esperabais, sinceramente, que era posible que hiciéramos alguna aportación? Porque ya me explicaréis qué clase de aportaciones se pueden hacer cuando se ven tan sólo las siguientes cifras:

Resumen del Presupuesto de Gastos:

Capítulo 6 Inversiones Reales. La propuesta que nos presentáis es de 222.080,42€, cuando resulta que a 6 de Noviembre las Obligaciones Reconocidas ascendían ya a 309.032,40€

Capítulo 9 Pasivos Financieros. La propuesta es de 953.469,53€, a 6 de Noviembre las Obligaciones Reconocidas ascendían a 1.239.327,40€

Viendo semejante desfase entre lo que proponéis y la realidad de las Obligaciones Reconocidas, vuelvo a decir lo que he dicho al principio, tenemos la sensación de que algo se nos escapa. La verdad es que esperábamos, y sabemos, que sois capaces de hacer algo más decente a la hora de elaborar unos Presupuestos, pero, entre esto y lo del aumento de la partida de los sueldos de los liberados, ¿es que nos estáis lanzando algún tipo de indirecta? Porque no podemos evitar tener la sensación de que estos Presupuestos son algo así como un trámite de transición por algún tipo de cambio dentro del Equipo de Gobierno del PNV.

Dicho todo esto, resulta evidente que el Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella no puede apoyar esta propuesta de Presupuestos para el 2012. Por lo que hemos dicho al principio, porque no es serio que en Noviembre se presenten los Presupuestos del año en curso, y porque esto no son unos Presupuestos, porque los Presupuestos se basan en previsiones y no en hechos consumados.


2.Ordenanzas Fiscales 2013

Desde el Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella creemos que es responsabilidad de los cargos políticos explicar el por qué de las decisiones que se toman. La información es una herramienta indispensable para ejercer la ciudadanía. Creemos que desde este Ayuntamiento se debería hacer el esfuerzo de explicar a las vecinas y vecinos de Ortuella cuál es la verdadera repercusión de lo que pagan con sus impuestos y tasas respecto al gasto real de los servicios que reciben, de esa forma estamos seguros de que serían mucho mejor recibidas decisiones como la que estamos a punto de tomar. No vamos a entrar ahora en el análisis exacto de las cifras, pero nuestras vecinas y vecinos deben saber que con lo que el Ayuntamiento recauda a través de las tasas e impuestos no se cubre ni de lejos todos esos servicios, necesitan saber que esa recaudación sólo cubre una parte, importante, pero sólo una parte de esos gastos.

Dicho esto, tan sólo nos queda comentar dos cuestiones:

1.      Recordamos que el año pasado se reguló la posibilidad de fragmentar los pagos de las tasas e impuestos. Entendemos que eso se mantiene. Y lo comentamos sobre todo por la modificación que se ha hecho en la ordenanza de mesas y sillas de bares. Esta modificación, según se nos ha explicado, obedece sobre todo a una simplificación del procedimiento, con la que estamos de acuerdo, reduciéndolo a una única solicitud por año. El inconveniente que vemos en esta modificación es que, al ser en una única solicitud, ese importe único puede llegar a ser muy elevado, por lo que entendemos que es conveniente facilitar que el pago pueda fragmentarse.

2.      En el Pleno del 31 de Mayo se acordó la elaboración de una relación de inmuebles propiedad de las distintas confesiones religiosas. Viendo esa relación y teniendo en cuenta que recientemente, en Ayuntamientos como el de Durango, se ha aprobado la suspensión de las exenciones fiscales de inmuebles NO dedicados al culto, desde el Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella proponemos que se modifique la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI para que dichas exenciones se apliquen únicamente a inmuebles dedicados al culto.


3.Pliego Basuras, Limpieza...

Respecto a este tema tan sólo queremos mencionar la propuesta que desde el Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella se ha dirigido a las Comisiones de Bienestar Social y de Empleo y al Consejo de Igualdad.

Cuando el Ayuntamiento de Ortuella firma un contrato de servicios, consideramos que no sólo se debería velar por el cumplimiento de los aspectos legales y técnicos de dichos contratos, sino que, además, en sus bases, se deberían tener en consideración ciertos aspectos sociales.

Por eso creemos que sería necesario que se analice y se debata cuál podría ser la forma más adecuada para que, cuando se elaboren las bases para nuevos contratos, se incorporen cláusulas que permitan valorar positivamente a las empresas que hayan elaborado planes o tomado medidas reales y contrastables para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y que colaboren con programas de inserción laboral, y que, en la medida de lo posible, se fomente que las empresas adjudicatarias, cuando contraten a nuevo personal, tramiten dichas contrataciones a través del servicio de Behargintza o de Lanbide.

En las bases que se nos presentan se ha incluido la última propuesta, la de tramitar la selección de nuevos contratos a través de Behargintza. Pero creemos que esto sólo debería ser el primer paso de cara a nuevos contratos.

Respecto a la parte técnica y legal nos gustaría saber cómo queda al final el asunto de la subrogación o no del Enterrador.


4.25 de Noviembre

Decía Simone de Beauvoir: «La mujer no nace sino se hace»

Sólo un concepto de igualdad construido desde el reconocimiento de la diferencia individual y con independencia del género, permitirá el desarrollo del potencial y la expresión de la riqueza propia de los seres humanos, sin limitaciones derivadas de su sexo.

El contexto escolar constituye uno de los espacios que más influye en la construcción de la identidad personal de hombres y de mujeres, y de su futuro proyecto de vida.

Desde PSE-EE, apoyamos esta declaración y debemos incidir en que todos los días son 25 de noviembre y para conseguir ser eficaces, todas las medidas de sensibilización deberían tener continuidad y constancia, pues sólo así sería posible desprenderse del uniforme de la desigualdad y ya que las/os jóvenes son el futuro, en ellos debería recaer la apuesta por la igualdad definitiva y el fin de la violencia de género.

1 comentario:

José Ángel López dijo...

Sobre el punto 2: Está muy bien explicar a los ciudadanos las decisiones que los cargos políticos toman y el porqué, es más, es su obligación hacerlo, pero dando toda la información.
Tal como exponéis en esta parte de vuestra intervención, queréis que se explique a los ciudadanos que lo que pagamos por los servicios que recibimos no llegan a cubrir los costos, posiblemente me equivoque pero expuesto así parece que quisierais irnos preparando para nuevas subidas, sobre todo al ver que este año al contrario que el año pasado, no habéis hecho ninguna propuesta de congelación de impuestos a pesar de encontrarnos los ciudadanos en peor situación.
Si además de decir lo que comentáis, dijerais también que lo que falta para cubrir esos costos también lo pagamos con nuestros impuestos, quedaría mejor.
Cualquiera puede comprobar como los servicios que los Aytos. nos han dado y nos dan, han incrementado sus precios enormemente a través de los años , lo que ahora pagamos por basuras, alcantarillado, saneamiento, agua, impuesto de circulación etc. Son unas cantidades muy considerables y eso es así porque los Gobiernos Municipales han ido subiendo las aportaciones de vecinos con la intención de que en el futuro los vecinos paguemos el total de lo que cuestan esos servicios. Por supuesto se olvidan de que los ciudadanos pagamos un montón en impuestos que entre otras cosas también son para esos servicios. Recuerdo ver en TV a una ministra socialista explicando como más de la mitad del sueldo que un trabajador se gasta para vivir, se lo llevan los gobiernos correspondientes en impuestos.
Por eso digo, explicaciones todas, para que no haya lugar a confusiones.
Por lo demás creo que este año no tiene solución, las justificaciones del equipo de gobierno son increíbles, pero lo peor es que al paso que vamos el año que viene nos encontraremos en la misma situación

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