Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella

martes, 4 de diciembre de 2012

Moción devolución Udalkutxa


NEGOCIACIÓN DE DEVOLUCIÓN DE UDALKUTXA.

JUSTIFICACIÓN:

La crisis económica es una realidad difícil, cuandono dramática, que está afectando a personas, empresas e instituciones durante un largo periodo yque a la luz de todas las previsiones nacionales e internacionales se va a agravar en el próximo año 2013.

En el caso de los Ayuntamientos vascos la crisis hasupuesto un descenso superior al 20% de nuestros ingresos, y esto nos ha obligado a todos ytodas a realizar esfuerzos en claves de austeridad, mejoras en la eficiencia e innovación.

En el año 2012, las aportaciones de Udalkutxa han sido similares a las de hace 6 años, con lo cual se hace imposible sostener los nuevos servicios queestán prestando los Ayuntamientos, e incluso los anteriores, dada la subida general de precios que se aplica anualmente. A ello se han sumado, las devoluciones realizadas a la Diputación Foral de Bizkaia por su bajada de recaudación, lo cual está causando un gravísimo quebranto económico en las arcas locales, hasta el punto de poner en peligro la continuidad de los servicios básicos municipales.

Ahora bien, en el año 2013 es especialmente dificultoso devolver íntegramente la previsible liquidación negativa del ejercicio 2012, por un importe aproximado del 3,7% del Fondo Udalkutxa. Y lo es por varias razones que coinciden a la vez,  situando a los Ayuntamientos en el momento más difícil de esta grave crisis:

a)  Agudización de la crisis económica, lo que supone una previsible caída de otro 6% respecto a las entregas a cuenta de Udakutxa del ejercicio anterior.
b)  Incremento en nuestras obligaciones por liquidaciones negativas anteriores (10% de Udalkutxa) lo que reducirá en aproximadamente otro 1,5% los recursos de Udalkutxa para el 2013. La suma de ambos conceptos por aprox. un 7,5% supone una caída próxima al 4% del total de ingresos del 2013 respecto al 2012).
c)  Anuncio de un descenso en las previsiones de ingresos del Gobierno Vasco de más de 1.200 mill. € que seguro se traducirán en un impacto negativo en nuestras cuentas por el capítulo de transferencias.
d)  La Ley Orgánica 2/2012 de 27 de Abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en su artículo 32, destino del superávitpresupuestario, obliga a las Administraciones públicas a que, si saldan sus cuentas de forma positiva, destinen el superávit presupuestario a reducir endeudamiento neto, lo cual restará liquidez a los Ayuntamientos que hayan realizado una buena gestiónde su presupuesto y hayan generado ahorro.

Por todas estas razones, es por lo que elevamos a Pleno para su debate y aprobación la siguiente MOCIÓN:

1.  El Pleno del Ayuntamiento de Ortuella insta a la Diputación Foral de Bizkaia a que, conjuntamente con EUDEL, creen una mesa de dialogo  para estudiar un nuevo calendario de devolución de los Fondos Udalkutxa del año 2012.
2.  El Pleno del Ayuntamiento de Ortuella aprueba dar traslado del presente acuerdo a la Diputación Foral de Bizkaia y a EUDEL.

Fdo. Oscar Salicio Rego
Portavoz Grupo Municipal PSE-EE de Ortuella

No hay comentarios:

Enlaces de interés:







PSE-EE Ortuella

PSE-EE Bizkaia

PSE-EE Euskadi

PSOE
















Ayuntamiento de Ortuella

Diputación de Bizkaia

Gobierno Vasco

Gobierno Central

















JSE-Egaz


JSE

Resultados Electorales en Euskadi

Resultados Electorales en toda España










CULTURA: "Son todos los que están pero no están todos los que son." Ayudanos a ampliar y mejorar la lista.






Alhóndiga. Bilbao

Arteleku. Donostia

Guggenheim Bilbao

Museo Minero



















Kultura Eskerraldean






















Carmen Abascal

Julián Momoitio

Ausane

Antonio Galán
















Alberto Momoitio

Pablo Momoitio

Lucas Alcalde

Joaquín Alcalde

















Guillermo Casas

Felipe Valle

Florencio Constantino

Txemi Novoa











ASOCIACIONES de ORTUELLA:









Plural / Anitzak


Comerciantes y Profesionales de Ortuella