Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella

lunes, 22 de abril de 2013

Moción Ley Wert

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ORTUELLA 

OSCAR SALICIO REGO, Portavoz del Grupo Municipal PSE-EE del Ayuntamiento de ORTUELLA, al amparo de la legislación vigente, presenta, a fin de que sea debatida por este Pleno, la siguiente MOCIÓN: 

RETIRADA DE LA LEY “WERT”
Exposición de Motivos
Es públicamente conocido que el Gobierno de Mariano Rajoy, a través del Ministro Wert, prepara una contrareforma legislativa que, de aprobarse, haría retroceder décadas a nuestro Sistema Educativo Vasco. Un sistema, que con el esfuerzo de todos, agentes educativos, sociales y políticos y a lo largo del tiempo, hemos conseguido situar en parámetros de calidad y equidad equiparables – y en muchos casos superiores – a los indicadores europeos. 

El Anteproyecto WERT no ha sido concebido para ser acordado, sino para ser impuesto, valiéndose de la mayoría absoluta del PP. Es un Anteproyecto que segrega a los alumnos a edad temprana, lo que tendrá consecuencias en nuestro modelo social. La calidad y la equidad es un binomio inseparable en la gestión de los sistemas educativos contemporáneos. 

La Consejera de Educación, Sra. Uriarte, ha declarado que no va a solicitar la retirada de este anteproyecto, argumentando que “confía” en que el tercer borrador introduzca cambios importantes que no afecten de manera tan contundente a Euskadi, pero lo cierto es que no se han concretado esos supuestos cambios ni su calado, por lo que entendemos necesaria la presentación de esta Moción con el fin de ratificar nuestra apuesta por una escuela de calidad, diversa y plural, que respete el autogobierno, ya que el borrador de la Ley cuyo contenido confirma un giro ideológico hacia las tesis más conservadoras, propone una nueva versión de la LOMCE aún más regresiva 

Además, el Anteproyecto recentraliza invadiendo nuestras competencias en materia de educación, obliga a cursar una materia alternativa a la religión, relega al euskera y posterga a la educación pública. Las reválidas uniformizarán nuestra educación y convertirán a nuestros centros educativos en academias preparadoras de la prueba, rebajando notablemente el nivel de nuestro Sistema Educativo Vasco. 

Por todo ello, planteamos la siguiente MOCION:
1. El Ayuntamiento de Ortuella rechaza el Anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por segregador del alumnado en edad temprana y recentralizador; por quebrar los consensos lingüísticos poniendo al euskera en un segundo plano, y postergar nuestra Formación Profesional; por vulnerar nuestras competencias en materia de Educación, y en definitiva, por tratar de imponer un sistema educativo de “bajo coste” que recorta profesores y becas y se aleja de las directrices de calidad y equidad exigibles en la educación contemporánea.
Por todo lo anterior el Ayuntamiento de Ortuella pide su RETIRADA.
2. Asimismo el Ayuntamiento de Ortuella acuerda solicitar al Gobierno Vasco unirse a las voces de progreso y de la comunidad educativa y colectivos sociales que han mostrado su desacuerdo con el proyecto, pidiendo también públicamente la RETIRADA DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY WERT. 

En Ortuella a 10 de abril de 2012
Fdo. Oscar Salicio Rego

No hay comentarios:

Enlaces de interés:







PSE-EE Ortuella

PSE-EE Bizkaia

PSE-EE Euskadi

PSOE
















Ayuntamiento de Ortuella

Diputación de Bizkaia

Gobierno Vasco

Gobierno Central

















JSE-Egaz


JSE

Resultados Electorales en Euskadi

Resultados Electorales en toda España










CULTURA: "Son todos los que están pero no están todos los que son." Ayudanos a ampliar y mejorar la lista.






Alhóndiga. Bilbao

Arteleku. Donostia

Guggenheim Bilbao

Museo Minero



















Kultura Eskerraldean






















Carmen Abascal

Julián Momoitio

Ausane

Antonio Galán
















Alberto Momoitio

Pablo Momoitio

Lucas Alcalde

Joaquín Alcalde

















Guillermo Casas

Felipe Valle

Florencio Constantino

Txemi Novoa











ASOCIACIONES de ORTUELLA:









Plural / Anitzak


Comerciantes y Profesionales de Ortuella