Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella

lunes, 29 de abril de 2013

Presupuestos


Hoy el PNV ha presentado al Pleno su propuesta de Presupuestos para el año 2013.
El Grupo Municipal del PSE-EE no podía dar un voto positivo a esa propuesta de Presupuestos porque, si se analiza partida por partida, resultan más evidentes sus sombras que sus luces. Se trata en definitiva de unos Presupuestos grises, sin objetivos claros. Son unos Presupuestos de mero trámite, cuyos únicos objetivos son: el ajuste, cumplir las nuevas normativas y seguir pagando deuda mediante amortización de plazas de trabajo y estimaciones de ingresos, cuando menos, optimistas.
El PNV presentó unos presupuestos que en demasiadas de sus partidas muestran una preocupante apatía por parte del Equipo de Gobierno y una evidente falta de objetivos claros más allá de cubrir gastos.
Sin embargo, el Grupo Municipal del PSE-EE se encontró ante una difícil encrucijada.
Nos vemos obligados a reconocer un notable cambio en la actitud del Equipo de Gobierno del PNV, aunque más en las formas que en el fondo. Esta vez, aunque haya sido forzado por las circunstancias, el Equipo de Gobierno del PNV se ha abierto al diálogo y ha ofrecido a todos los grupos la posibilidad de hacer aportaciones a estos Presupuestos.
Algunas de  las propuestas presentadas por el Grupo Municipal del PSE-EE han sido recogidas, como por ejemplo recuperar las subvenciones que habían desaparecido en los primeros borradores. También se ha incluido la propuesta que desde el Grupo Municipal del PSE-EE se presentó a los trabajadores del Ayuntamiento para hacer frente al pago del 1%.
Votar en contra de estos presupuestos habría significado que el PNV seguiría gestionando el Ayuntamiento con los Presupuestos de 2011, y desde luego, visto lo visto, Ortuella no se merece que esto ocurra. Aunque el PNV no se merece nuestro apoyo ni confianza por su responsabilidad en la situación económica del Ayuntamiento, Ortuella sí se merece esa confianza, aunque para ello el Grupo Municipal del PSE-EE tuviera que sacrificarse y no votar lo que el corazón les dice que deberían votar, porque, pensándolo seriamente, siempre será mejor que Ortuella tenga unos Presupuestos, aunque no sean los Presupuestos del PSE-EE.
Por lo menos con estos Presupuestos todos sabremos el camino marcado al Equipo de Gobierno y Ortuella no tendrá que ser, un año más, víctima de la siempre temeraria improvisación del PNV.
Además, todos somos conscientes de lo que implicaría que por segundo año consecutivo la Oposición “tumbase” los Presupuestos Municipales y los pasos que, inevitablemente, nos veríamos obligados a dar si esto ocurriera, y todos sabemos que la situación en la que se encuentra Ortuella no es la más adecuada para este tipo de “aventuras”.
Es el momento de sacrificarse por el bien de Ortuella, y por ello, el Grupo Municipal del PSE-EE se abstuvo en la votación de los Presupuestos.
Ahora bien, y esperamos que esto quede meridianamente claro, no vaya a ser que el PNV se crea que con esta abstención se les ha dado carta blanca y que va a haber algún cambio en nuestra forma de hacer oposición, al contrario, con nuestra abstención nos cargamos de argumentos a la hora de seguir controlando y criticando cuando sea necesario la gestión del PNV, porque con la abstención del Grupo Municipal del PSE-EE no se le está haciendo ningún favor al PNV, ya que a partir de ahora ha acabado el argumento de que la Oposición no les ha dejado aprobar sus Presupuestos y así escurrir el bulto.
Ahora es cuando la forma de gestionar del PNV quedará en evidencia y no podrán echarle la culpa a otros.


1 comentario:

José Ángel López dijo...

Presupuesto de unos 7.800.000€ ¿poco? ¿suficiente?, si nos retrotraemos a tiempos pasados vemos que son comparables con los que hace una década y años anteriores se tenían, sin embargo estos tienen una carga añadida, el pago de una deuda que agrava la situación.
Hace unos diez años empezó a entrar dinero, que antes no se había tenido, de otras Administraciones y por construcciones de viviendas. Se comenzó a gastar con alegría, se daba satisfacción a peticiones vecinales de todo tipo, urbanísticas, culturales, deportivas etc. y se le cogió gusto al gasto, se hizo adictivo. Con la crisis encima (que parece ser que este Ayto. fue el último en enterarse) se siguió gastando, no ya para actuaciones lógicas, si no para dejar huella. Se gastó no solamente el dinero que se tenía, además se endeudó por encima de las posibilidades normales, para actuaciones innecesarias o sobredimensionadas que lo único que han hecho ha sido endeudarse y acumular más gasto corriente para su desarrollo y el que tendría que ser normal funcionamiento, ¡pero eso sí! hay obras que perduraran para mayor gloria de algunas personas y partido político.
Con estos presupuestos y estos gastos fijos poco queda para gestionar, por lo que si se comete algún error, tendrá poca transcendencia en general, aunque si afectase a algunas personas para ellos serán muy importantes.
Así sucede que la aprobación de estos presupuestos – sin minimizar su importancia – no son tan transcendentales como han sido presupuestos anteriores, en los que los errores cometidos, o la mala gestión ha desembocado en la situación actual, lo que no es óbice para que se tenga que ejercer un control por parte de la oposición, aunque solo sea para que los políticos se acostumbren a que tienen que ser controlados y no puedan hacer lo que les parezca.
Tampoco estaría mal que por claridad, transparencia e información a los ciudadanos dierais los datos de estos presupuestos.
Un saludo

Enlaces de interés:







PSE-EE Ortuella

PSE-EE Bizkaia

PSE-EE Euskadi

PSOE
















Ayuntamiento de Ortuella

Diputación de Bizkaia

Gobierno Vasco

Gobierno Central

















JSE-Egaz


JSE

Resultados Electorales en Euskadi

Resultados Electorales en toda España










CULTURA: "Son todos los que están pero no están todos los que son." Ayudanos a ampliar y mejorar la lista.






Alhóndiga. Bilbao

Arteleku. Donostia

Guggenheim Bilbao

Museo Minero



















Kultura Eskerraldean






















Carmen Abascal

Julián Momoitio

Ausane

Antonio Galán
















Alberto Momoitio

Pablo Momoitio

Lucas Alcalde

Joaquín Alcalde

















Guillermo Casas

Felipe Valle

Florencio Constantino

Txemi Novoa











ASOCIACIONES de ORTUELLA:









Plural / Anitzak


Comerciantes y Profesionales de Ortuella