Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella

viernes, 24 de mayo de 2013

Moción: Colonias urbanas

OSCAR SALICIO REGO, Portavoz del Grupo Municipal PSE-EE del Ayuntamiento de ORTUELLA, al amparo de la legislación vigente, presenta, a fin de que sea debatida por este Pleno, la siguiente MOCIÓN URGENTE:
ACCESO a las COLONIAS URBANAS
Exposición de Motivos:
Si hay algo que tenemos muy claro en el Partido Socialista de Ortuella es el carácter universal que deben tener los servicios municipales. El Ayuntamiento de Ortuella debe garantizar la igualdad de oportunidades a todas y todos sus vecinos a la hora de acceder a dichos servicios, independientemente de su situación económica.

Desde las instituciones se debe hacer un esfuerzo para garantizar ese acceso, sobre todo cuando determinados servicios están dirigidos a la infancia y a la juventud.

Es el caso de las Colonias Urbanas, a las que, por desgracia, hay un elevado número de familias en Ortuella que no van a poder tener acceso por sus escasos recursos económicos, situación derivada de la crisis y del elevado índice de paro de nuestro Municipio.

El pasado mes de marzo este Pleno aprobó por unanimidad que se aplicase una bonificación del 50% en los precios de las actividades del polideportivo dirigida a parados de larga duración. Aunque estuvimos de acuerdo con esa propuesta, en aquel Pleno ya le dijimos al Concejal responsable del Área que nos parecía correcta, pero quizás escasa.

Teniendo en cuenta la pobre programación que desde el Área de Cultura se viene ofertando para el disfrute y el tiempo libre de la infancia y la juventud de Ortuella, consideramos imprescindible facilitar el acceso a las Colonias Urbanas, no sólo como oferta lúdica, sino también como oferta cultural y educativa, sin olvidarnos, por supuesto, del servicio de comedor que también incluyen y que puede servir de ayuda a la infancia que se encuentra entre las víctimas silenciosas de esta crisis.

Por todo ello, sometemos a consideración del Pleno la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

1-El Ayuntamiento de Ortuella subvencionará hasta un 85% del coste total de las Colonias Urbanas a hijas e hijos de:
  • Desempleados de larga duración y perceptores de subsidio de desempleo.
  • Perceptores de Renta de Garantía de Ingresos.
2-Las solicitudes y los requisitos para poder acceder a estas subvenciones serán determinadas por las Áreas de Cultura y de Bienestar Social.

3-Este acuerdo será publicado de manera urgente mediante bando municipal para dar conocimiento a las vecinas y vecinos que puedan estar interesados y acogerse a dichas subvenciones.

Oscar Salicio Rego

1 comentario:

José Ángel López dijo...

En estos tiempos de crisis este tipo de actuaciones son las que ayudan a mitigar un poco las situaciones de muchos niños, que son los seres mas desvalidos y los que mas la sufren.
Es fácil entender que no comprenden bien las situaciones que tienen en sus casas y el que puedan distraerse y alejarse de los problemas que tienen en ellas hará que al menos sean felices un tiempo.

Enlaces de interés:







PSE-EE Ortuella

PSE-EE Bizkaia

PSE-EE Euskadi

PSOE
















Ayuntamiento de Ortuella

Diputación de Bizkaia

Gobierno Vasco

Gobierno Central

















JSE-Egaz


JSE

Resultados Electorales en Euskadi

Resultados Electorales en toda España










CULTURA: "Son todos los que están pero no están todos los que son." Ayudanos a ampliar y mejorar la lista.






Alhóndiga. Bilbao

Arteleku. Donostia

Guggenheim Bilbao

Museo Minero



















Kultura Eskerraldean






















Carmen Abascal

Julián Momoitio

Ausane

Antonio Galán
















Alberto Momoitio

Pablo Momoitio

Lucas Alcalde

Joaquín Alcalde

















Guillermo Casas

Felipe Valle

Florencio Constantino

Txemi Novoa











ASOCIACIONES de ORTUELLA:









Plural / Anitzak


Comerciantes y Profesionales de Ortuella