Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella

martes, 18 de junio de 2013

Moción: Día de los derechos LGTB


OSCAR SALICIO REGO, Portavoz del Grupo Municipal PSE-EE del Ayuntamiento de ORTUELLA, al 
amparo de la legislación vigente, presenta, a fin de que sea debatida por este Pleno, la siguiente MOCIÓN: 

DÍA POR LOS DERECHOS DE LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES

JUSTIFICACIÓN

El próximo 28 de junio se cumplen 40 años desde que un homosexual falleciera a consecuencia del maltrato público al que fueron sometidos un grupo de personas de diferentes orientaciones sexuales que frecuentaban el Bar de ambiente Stonewall Inn (Nueva York), tras ser éste asaltado por la policía estadounidense. Desde entonces, cada año se celebra este día por los derechos de lesbianas, gays, transexuales, y bisexuales (LGTB).

Gracias al tesón, al impulso y a la fuerza de los movimientos sociales fue posible en España la aprobación la Ley 13/2005 por la que se modificó el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio reconociendo como constitucional el derecho al matrimonio homosexual.

Sin embargo, hoy son muchas las personas que siguen luchando por los derechos sexuales guiados por un anhelo: que se siga profundizando en la defensa, la promoción, el respeto, el reconocimiento y la divulgación de los derechos sexuales, fomentando a través de campañas los valores de igualdad y equidad sexual entre todas las personas.

Los actuales modelos de ciudadanía se han construido sobre la idea, centrada en el pensamiento liberal, de que el espacio “público” ha de estar reservado a lo que es común a todos los ciudadanos. No hay espacio en este modelo para el reconocimiento público de las especificidades grupales (religiosas, sexuales, étnicas) que han de ser sepultadas en la esfera de lo privado.

En nuestra opinión, invisibilizar la orientación e identidad de las personas no heterosexuales es un acto de violencia y por ello sigue siendo necesaria la aprobación de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación como instrumento fundamental e irrenunciable para la igualdad real y efectiva, así como para acabar con la “LGTB-fobia”.

Amnistía Internacional señala que una de las causas de violencia hacia las personas es el ocultamiento y su negación, o el desprestigio de sus formas de expresarse y sus valores.

Debemos trabajar en la creación de un marco de visibilidad, no discriminación y de inclusión educativa que promueva un clima de convivencia basado en el respeto y el ejercicio de los derechos humanos, y los principios democráticos que permiten establecer relaciones igualitarias desde el reconocimiento enriquecedor de todas las diversidades sexuales. 

POR TODO ELLO, EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ORTUELLA APRUEBA LA SIGUIENTE PROPUESTA :

Primero.- El Ayuntamiento de Ortuella considera fundamental prevenir el acoso, el sexismo, el abuso sexual y la homofobia en el municipio, educar en la sexualidad y en la afectividad de manera normalizada, favorecer el respeto a las diferencias afectivo-sexuales, personales y familiares y atender a la diversidad afectivo-sexual de las vecinas y vecinos en nuestro pueblo.

Segundo.- Rechazamos toda discriminación laboral, social, sanitaria, educativa y cultural que se ejerza contra cualquier vecino o vecina a causa de su orientación sexual y en tal sentido se promoverán campañas ciudadanas que pongan en valor como riqueza colectiva la diversidad sexual y sirvan para ahondar en el respeto a las diferencias afectivo-sexuales personales y familiares de todos los ciudadanos.

Oscar Salicio Rego

No hay comentarios:

Enlaces de interés:







PSE-EE Ortuella

PSE-EE Bizkaia

PSE-EE Euskadi

PSOE
















Ayuntamiento de Ortuella

Diputación de Bizkaia

Gobierno Vasco

Gobierno Central

















JSE-Egaz


JSE

Resultados Electorales en Euskadi

Resultados Electorales en toda España










CULTURA: "Son todos los que están pero no están todos los que son." Ayudanos a ampliar y mejorar la lista.






Alhóndiga. Bilbao

Arteleku. Donostia

Guggenheim Bilbao

Museo Minero



















Kultura Eskerraldean






















Carmen Abascal

Julián Momoitio

Ausane

Antonio Galán
















Alberto Momoitio

Pablo Momoitio

Lucas Alcalde

Joaquín Alcalde

















Guillermo Casas

Felipe Valle

Florencio Constantino

Txemi Novoa











ASOCIACIONES de ORTUELLA:









Plural / Anitzak


Comerciantes y Profesionales de Ortuella