Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella

lunes, 4 de marzo de 2013

Impagos de Aiega



Ante todo dejar claro que esta situación no debe confundirse con el grave problema de los desahucios hipotecarios.

En el caso de las viviendas de alquiler municipales de Aiega nos encontramos, tal y como dice el texto elaborado por el Secretario, ante una “grave injusticia social, ya que ante una misma situación algunos inquilinos hacen un esfuerzo por pagar las rentas y otros no, penalizándose al cumplidor”.

Esto se agrava aún más cuando resulta que algunos de los deudores ni siquiera acuden a las reuniones a las que se les convoca para hacer frente a esta situación, reuniones en las que, si la razón del impago es su situación económica, se les podría incluso redirigir a los Servicios Sociales para que reciban las ayudas que pudieran necesitar.

Como también dice el texto, “hay una demanda de vivienda en régimen de alquiler social que hace aún más injusta la permisividad municipal ante impagos”. Desde el Equipo de Gobierno se nos dice que el Ayuntamiento ha intentado dar todas las facilidades habidas y por haber para que los deudores pudieran hacer frente a sus deudas, pero en vista del resultado es evidente que hace tiempo que se deberían haber adoptado medidas como la que se nos presenta ahora, en vez de haber esperado a que algunos de los inquilinos llegaran a acumular deudas de más de 14.000 €, que teniendo en cuenta que el alquiler máximo es de 350 € al mes, significa que esas personas llevan más de 3 años sin pagar.

Además, este tipo de situaciones son las que al final desprestigian el Estado de Bienestar y las Prestaciones Sociales. Podemos imaginarnos al inquilino que se pregunta por qué va a seguir pagando el alquiler cuando su vecino no lo paga desde hace más de 3 años y no le pasa nada. O los vecinos que presentaron solicitud para una vivienda de alquiler que se preguntan por qué ellos no han podido acceder a una vivienda cuando resulta que las están ocupando personas que no pagan ni aparentan tener intención de hacerlo.

1 comentario:

José Ángel López dijo...

Recuerdo que este tema lleva años saliendo en las comisiones informativas, pero que como ocurre en otros, bien por laxitud, inoperancia o incapacidad del Gobierno Municipal, no se ha resuelto.
Seguimos pendientes de que el Gobierno Municipal se decida a actuar, hay muchos temas que ni siquiera cuestan dinero como ejemplo tenemos la redacción del nuevo Reglamento Orgánico Municipal que ya que lleva años caducado.

Enlaces de interés:







PSE-EE Ortuella

PSE-EE Bizkaia

PSE-EE Euskadi

PSOE
















Ayuntamiento de Ortuella

Diputación de Bizkaia

Gobierno Vasco

Gobierno Central

















JSE-Egaz


JSE

Resultados Electorales en Euskadi

Resultados Electorales en toda España










CULTURA: "Son todos los que están pero no están todos los que son." Ayudanos a ampliar y mejorar la lista.






Alhóndiga. Bilbao

Arteleku. Donostia

Guggenheim Bilbao

Museo Minero



















Kultura Eskerraldean






















Carmen Abascal

Julián Momoitio

Ausane

Antonio Galán
















Alberto Momoitio

Pablo Momoitio

Lucas Alcalde

Joaquín Alcalde

















Guillermo Casas

Felipe Valle

Florencio Constantino

Txemi Novoa











ASOCIACIONES de ORTUELLA:









Plural / Anitzak


Comerciantes y Profesionales de Ortuella