Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella

jueves, 27 de junio de 2013

Cuenta General 2012

Después de lo escuchado estas últimas semanas sobre la excelente gestión llevada a cabo por el anterior Alcalde, hoy, precisamente en el primer pleno ordinario de su sustituto, se trae a este pleno una de las evidencias que dejan claro cómo está siendo realmente la gestión del PNV, de la que por supuesto no podrá excusarse el nuevo Alcalde porque no podemos olvidar que ha formado parte del Equipo de Gobierno responsable de estas Cuentas.

Para empezar, tal y como se ha insistido hasta la saciedad en los diferentes informes de Intervención, queremos recordarle al nuevo Alcalde otra de las tareas pendientes que le ha dejado su predecesor. Textualmente de la Memoria del Ejercicio 2012:

En 2009 el Ayuntamiento de Ortuella adquirió una aplicación informática para la gestión del inventario. Sin embargo, los datos no se han gestionado, por lo que el Ayuntamiento carece de un adecuado Inventario de Bienes de Inmovilizado no financiero debidamente actualizado y valorado que sea soporte de los registros contables.”

Debido a que no se ha gestionado ese inventario no es posible tener una imagen fiel de la realidad en el Balance ni en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Otro dato relevante es que durante 2012 la Deuda Viva ha pasado de 4 millones de euros a 2,5 millones, de los cuales, más de 2 millones de euros es la cantidad que aún se le debe a la Bbk. Quizás aquí alguno esperaría una palmadita en la espalda y recibir medallas por haber conseguido reducir en 1,5 millones de euros la Deuda Viva de este Ayuntamiento, de los cuales, 1 millón de euros se han destinado a pagar préstamos bancarios. Pero en vez de palmaditas y medallas, lo que se le debería exigir es que explicara a las vecinas y vecinos de Ortuella lo que este Ayuntamiento podría haber hecho durante 2012 con ese millón de euros si no hubieran tenido que hacer frente a la deuda generada durante su gestión.

En el Informe sobre la Cuenta General se reconoce uno de los, llamemoslo, “méritos” de la gestión llevada a cabo durante 2012, y es la revisión a la baja de varios contratos de servicios “ante la nueva realidad económica”. Otra medalla para quienes 5 años después de iniciada la crisis se dieron cuenta de que quizás era necesario revisar esos contratos.

Dicho esto es evidente que nuestro voto debe ser contrario a estas cuentas.

1 comentario:

José Ángel López dijo...

Podríamos decir que son "méritos" de gestión la bajada de precios de los contratos de servicios, si el servicio se seguiría dando igual como así nos manifestaron que iba a ser, lamentablemente vemos que dichos servicios van bajando en calidad, por lo que de "méritos" hay muy poco.

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