Después
de lo escuchado estas últimas semanas sobre la excelente gestión
llevada a cabo por el anterior Alcalde, hoy, precisamente en el
primer pleno ordinario de su sustituto, se trae a este pleno una de
las evidencias que dejan claro cómo está siendo realmente la
gestión del PNV, de la que por supuesto no podrá excusarse el nuevo
Alcalde porque no podemos olvidar que ha formado parte del Equipo de Gobierno responsable de estas Cuentas.
Para
empezar, tal y como se ha insistido hasta la saciedad en los
diferentes informes de Intervención, queremos recordarle al nuevo
Alcalde otra de las tareas pendientes que le ha dejado su predecesor.
Textualmente de la Memoria del Ejercicio 2012:
“En 2009 el
Ayuntamiento de Ortuella adquirió una aplicación informática para
la gestión del inventario. Sin embargo, los datos no se han
gestionado, por lo que el Ayuntamiento carece de un adecuado
Inventario de Bienes de Inmovilizado no financiero debidamente
actualizado y valorado que sea soporte de los registros contables.”
Debido
a que no se ha gestionado ese inventario no es posible tener una
imagen fiel de la realidad en el Balance ni en la Cuenta de Pérdidas
y Ganancias.
Otro
dato relevante es que durante 2012 la Deuda Viva ha pasado de 4
millones de euros a 2,5 millones, de los cuales, más de 2 millones
de euros es la cantidad que aún se le debe a la Bbk. Quizás aquí
alguno esperaría una palmadita en la espalda y recibir medallas por
haber conseguido reducir en 1,5 millones de euros la Deuda Viva de
este Ayuntamiento, de los cuales, 1 millón de euros se han destinado
a pagar préstamos bancarios. Pero en vez de palmaditas y medallas,
lo que se le debería exigir es que explicara a las vecinas y vecinos
de Ortuella lo que este Ayuntamiento podría haber hecho durante 2012
con ese millón de euros si no hubieran tenido que hacer frente a la
deuda generada durante su gestión.
En
el Informe sobre la Cuenta General se reconoce uno de los,
llamemoslo, “méritos” de la gestión llevada a cabo durante
2012, y es la revisión a la baja de varios contratos de servicios
“ante la nueva realidad económica”. Otra medalla para quienes 5
años después de iniciada la crisis se dieron cuenta de que quizás
era necesario revisar esos contratos.
Dicho
esto es evidente que nuestro voto debe ser contrario a estas
cuentas.
1 comentario:
Podríamos decir que son "méritos" de gestión la bajada de precios de los contratos de servicios, si el servicio se seguiría dando igual como así nos manifestaron que iba a ser, lamentablemente vemos que dichos servicios van bajando en calidad, por lo que de "méritos" hay muy poco.
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