Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella

jueves, 17 de octubre de 2013

Moción: Apertura del tunel del Serantes

OSCAR SALICIO REGO, Portavoz del Grupo Municipal PSE-EE del Ayuntamiento de ORTUELLA, al amparo de la legislación vigente, presenta, a fin de que sea debatida por este Pleno, la siguiente MOCIÓN:
APERTURA DEL TÚNEL DEL SERANTES 

JUSTIFICACIÓN 

El pasado 16 de Octubre conocimos por los medios de comunicación que, durante una reunión con la dirigente del PP Vasco, Arantza Quiroga, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que “el problema del túnel del Serantes será resuelto de manera 'urgente'”, solución que pasaría por su inmediata puesta en funcionamiento para que los trenes de mercancías comiencen a salir del Puerto de Bilbao a través de la Línea 2 de Cercanías RENFE, abriendo así la puerta a una supuesta ampliación del parque de Santurtzi, tal y como viene reclamando el Alcalde de esa localidad. 

Con esta forma de actuar, con decisiones unilaterales, los dirigentes populares en general, y del PP Vasco en particular por no oponerse a esa solución “urgente”, demuestran un total desconocimiento de la situación real, cuando no desprecio hacia las vecinas y vecinos de Ortuella y Trapagaran, así como una falta de respeto a los acuerdos alcanzados sobre este asunto entre instituciones, partidos políticos y colectivos vecinales afectados. 

La historia de este proyecto demuestra cómo gestiona el PP el Ministerio de Fomento. En la época en la que Francisco Álvarez Cascos estaba al frente de este Ministerio, una de las primeras propuestas proyectaba uno de sus extremos en mitad de una zona residencial edificada años antes y cuya existencia parecían desconocer en el Ministerio, y en propuestas posteriores se hipotecaba el desarrollo de áreas industriales. 

Ya durante los trabajos de ejecución del túnel se llegó al acuerdo de que éste sólo entraría en pleno funcionamiento cuando la Variante Sur Ferroviaria fuese una realidad, con la posibilidad de que, en caso de ser estrictamente necesario por algún problema en el recorrido actual, pudiera ser utilizado de forma puntual y excepcional para dar salida a las mercancías del Puerto de Bilbao a través de Ortuella y Trapagaran.

No se entendería que, para satisfacer las demandas del Ayuntamiento de Santurtzi de ampliar su parque hasta la ría, se sacrifique a los dos municipios mineros. Y decimos que no se entendería porque, mientras que en su recorrido actual los trenes de mercancías no interfieren con el normal funcionamiento de la Línea 1 de Cercanías RENFE, puesto que desde Santurtzi hasta Barakaldo el trazado es de doble vía, la propuesta de poner en funcionamiento el túnel ahora implicaría que los trenes de mercancías transitarían por un trazado de vía única hasta Barakaldo, con la consiguiente interferencia con los servicios de Cercanías de la Línea 2. 

Por si lo dicho hasta ahora fuera poco, cabría destacar también que la demanda del Ayuntamiento de Santurtzi es irrealizable, puesto que, aunque se ponga en funcionamiento el túnel del Serantes, seguirá siendo necesario un “by-pass” para que los trenes de mercancías puedan salir del Puerto en caso de que ocurra cualquier incidencia que impidiese el paso de éstos por el túnel, por lo que la desaparición total de las vías y la ampliación del parque hasta la ría son técnicamente imposibles. 

Queda muy bien en los medios la fotografía en la que el PP Vasco pide “soluciones urgentes” cuando la única solución viable y aceptable hace años que se encuentra sobre la mesa de los responsables del Ministerio de Fomento, y esa solución para el túnel del Serantes es ejecutar la Variante Sur Ferroviaria.
Es por todo esto por lo que sometemos a la aprobación de este Pleno la siguiente MOCIÓN: 

1- El Ayuntamiento de Ortuella rechaza firmemente el anuncio del Ministerio de Fomento sobre la puesta en funcionamiento del túnel del Serantes y el consiguiente paso de trenes de mercancías procedentes del Puerto de Bilbao por la Línea 2 de Cercanías RENFE (Muskiz – Bilbao). 

2- El Ayuntamiento de Ortuella insta al Ministerio de Fomento a que retome el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria como única solución viable y aceptable al “problema” del túnel del Serantes. 

3- El Ayuntamiento de Ortuella insta al Ministerio de Fomento y al PP Vasco a que respeten los acuerdos alcanzados entre instituciones, partidos políticos y colectivos vecinales respecto a la posible puesta en funcionamiento del túnel del Serantes. 

4- El Ayuntamiento de Ortuella invita al Ministerio de Fomento a que inicie un proceso de conversaciones con los Ayuntamientos afectados para que pueda tener información de primera mano sobre los inconvenientes que implicaría la apertura inmediata del túnel del Serantes. 

5- El Ayuntamiento de Ortuella remitirá copia del presente acuerdo al Ministerio de Fomento.

En Ortuella a 17 de Octubre de 2013

Oscar Salicio Rego

No hay comentarios:

Enlaces de interés:







PSE-EE Ortuella

PSE-EE Bizkaia

PSE-EE Euskadi

PSOE
















Ayuntamiento de Ortuella

Diputación de Bizkaia

Gobierno Vasco

Gobierno Central

















JSE-Egaz


JSE

Resultados Electorales en Euskadi

Resultados Electorales en toda España










CULTURA: "Son todos los que están pero no están todos los que son." Ayudanos a ampliar y mejorar la lista.






Alhóndiga. Bilbao

Arteleku. Donostia

Guggenheim Bilbao

Museo Minero



















Kultura Eskerraldean






















Carmen Abascal

Julián Momoitio

Ausane

Antonio Galán
















Alberto Momoitio

Pablo Momoitio

Lucas Alcalde

Joaquín Alcalde

















Guillermo Casas

Felipe Valle

Florencio Constantino

Txemi Novoa











ASOCIACIONES de ORTUELLA:









Plural / Anitzak


Comerciantes y Profesionales de Ortuella