Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella

lunes, 28 de octubre de 2013

Proposición no de ley, relativa al tunel del Serantes (G.P. Socialistas Vascos)

Vicente Reyes Martín, parlamentario del Grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate en Pleno, relativa al túnel del Serantes.

JUSTIFICACIÓN

El pasado 16 de Octubre se publicó que durante una reunión con la presidenta del PP Vasco, Arantza Quiroga, la Ministra de Fomento anunció que “el problema del túnel del Serantes será resuelto de manera 'urgente'”, solución que pasaría por su inmediata puesta en funcionamiento para que los trenes de mercancías comiencen a salir del Puerto de Bilbao a través de la Línea 2 de Cercanías RENFE.

Esta decisión, de ejecutarse, supondría un perjuicio indudable para las vecinas y vecinos de Ortuella y Trapagaran, también para el transporte de pasajeros, así como una falta de respeto a los consensos alcanzados sobre este asunto entre instituciones, partidos políticos y colectivos vecinales afectados.

Ya durante los trabajos de ejecución del túnel se llegó al acuerdo de que éste sólo entraría en pleno funcionamiento cuando la Variante Sur Ferroviaria fuese una realidad, con la posibilidad de que, en caso de ser estrictamente necesario por algún problema en el recorrido actual, pudiera ser utilizado de forma puntual y excepcional para dar salida a las mercancías del Puerto de Bilbao a través de Ortuella y Trapagaran.

En su recorrido actual los trenes de mercancías no interfieren con el normal funcionamiento de la Línea 1 de Cercanías RENFE, puesto que desde Santurtzi hasta Barakaldo el trazado es de doble vía. Poner ahora en funcionamiento el túnel supondría que los trenes de mercancías transitarían por un trazado de vía única hasta Barakaldo, con la consiguiente interferencia con los servicios de Cercanías de la Línea 2.

La única solución viable y aceptada hace años, que se encuentra sobre la mesa de los responsables del Ministerio de Fomento, es ejecutar la Variante Sur Ferroviaria.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialistas Vascos – Euskal Sozialistak presenta la siguiente proposición no de ley:

El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a:

1- Rechazar firmemente el anuncio del Ministerio de Fomento sobre la puesta en funcionamiento del túnel del Serantes y el consiguiente paso de trenes de mercancías procedentes del Puerto de Bilbao por la Línea 2 de Cercanías RENFE (Muskiz – Bilbao).

2- Reclamar al Ministerio de Fomento e impulsar la construcción de la Variante Sur Ferroviaria, fundamental para el Puerto de Bilbao, y única solución viable y aceptable al “problema” del túnel del Serantes.

3- Defender ante el Ministerio de Fomento el respeto del consenso alcanzado entre instituciones, partidos políticos y colectivos vecinales, respecto a la posible puesta en funcionamiento del túnel del Serantes.

4- Proponer al Ministerio de Fomento que inicie un proceso de conversaciones con los Ayuntamientos afectados, para que pueda tener información de primera mano sobre los inconvenientes que implicaría la apertura inmediata del túnel del Serantes.

El Parlamento Vasco remitirá copia del presente acuerdo al Ministerio de Fomento.

No hay comentarios:

Enlaces de interés:







PSE-EE Ortuella

PSE-EE Bizkaia

PSE-EE Euskadi

PSOE
















Ayuntamiento de Ortuella

Diputación de Bizkaia

Gobierno Vasco

Gobierno Central

















JSE-Egaz


JSE

Resultados Electorales en Euskadi

Resultados Electorales en toda España










CULTURA: "Son todos los que están pero no están todos los que son." Ayudanos a ampliar y mejorar la lista.






Alhóndiga. Bilbao

Arteleku. Donostia

Guggenheim Bilbao

Museo Minero



















Kultura Eskerraldean






















Carmen Abascal

Julián Momoitio

Ausane

Antonio Galán
















Alberto Momoitio

Pablo Momoitio

Lucas Alcalde

Joaquín Alcalde

















Guillermo Casas

Felipe Valle

Florencio Constantino

Txemi Novoa











ASOCIACIONES de ORTUELLA:









Plural / Anitzak


Comerciantes y Profesionales de Ortuella