Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella

viernes, 27 de diciembre de 2013

El Partido Socialista de Ortuella se abstiene en la votación de los Presupuestos de 2014

Por fin el Equipo de Gobierno del PNV atiende a lo que hemos estado reclamándole durante toda esta legislatura. Parece que por fin hay en el Equipo de Gobierno alguien que ha entendido y se ha tomado en serio el significado de la palabra “Presupuesto”. Por fin se presenta una propuesta en los plazos debidos y no una propuesta de hechos consumados.

Sin embargo, este aparente cambio, aunque necesario, no es suficiente para que el Partido Socialista de Ortuella decida apoyar ciegamente estos Presupuestos. Podemos reconocer algunas de sus bondades, como que la previsión de ingresos se haya realizado aparentemente con los pies en la tierra y no parece que se haya intentado inflar artificialmente con el único objetivo de cuadrar las cuentas.

Un Presupuesto no consiste únicamente en cuadrar números para cubrir necesidades, un Presupuesto es también una “declaración de intenciones”, y por eso mismo reconocemos el hecho de que se hayan incluido la mayor parte de nuestras propuestas, incluso aunque algunas, de momento, no hayan podido ser dotadas con todo el importe necesario, dado lo ajustado del presupuesto, a la espera de ver cómo evolucionan los ingresos para ir dotándolas económicamente.

Entre las propuestas que hemos presentado y que se han recogido en estos Presupuestos queremos destacar las siguientes:
  1. El aumento de las Ayudas de Emergencia Social para que, a partir de 2014, se incluyan ayudas a las rentas más bajas para cubrir tasas e impuestos vinculados a la vivienda, como pueden ser la tasa de basuras, alcantarillado, IBI... De esta forma queremos recuperar las ayudas por estos conceptos que, cuando el Partido Socialista estaba al frente del Gobierno Municipal, recibían, por ejemplo, las perceptoras de pensiones de viudedad más bajas.
  1. La ejecución de un mural para remplazar el aplacado que se ha retirado de los muros del Paseo Europa.
  1. La creación de una zona de sombra en ese mismo paseo, que en los meses de verano se convierte en un auténtico horno para las personas mayores que pasean por él.
  1. La realización de un mural en colaboración entre diferentes artistas de Ortuella y los colegios del municipio en los soportales del Parque de Otxartaga.
  1. La puesta en valor del Haizeola encontrado en la zona de Peñas Negras para que se pueda visitar durante todo el año.
  1. La señalización de las diferentes rutas que hay por nuestros montes.
  1. Un programa de ayudas para el alquiler de locales comerciales, en la línea de los programas que se han desarrollado en zonas como Otxarkoaga o Bilbao La Vieja.
  1. La creación un Bono Comercial similar a los existentes en otros municipios, como el Bono Jarrillero de Portugalete.
  1. La eliminación de la aportación que se hacía anualmente a Enkarterrialde, puesto que entendemos que las pocas actividades que se desarrollaban con esta entidad pueden perfectamente realizarse con Enkartur.
A pesar de que, como digo, se han recogido la mayoría de nuestras propuestas, hay una que consideramos fundamental y que no ha sido recogida. Me refiero a la contratación de un nuevo Equipo Redactor para el PGOU que dote de contenido al Consejo Asesor, Consejo que debería empezar a funcionar en breve, tal y como se nos asegura desde el Equipo de Gobierno. Los vecinos de Ortuella saben que llevamos años intentando hacer ver al PNV que un PGOU es fundamental para el desarrollo futuro de nuestro pueblo, y que no sólo debe basarse en el ladrillo y el asfalto, sino que debe tener en cuenta aspectos económicos, sociales, culturales, medioambientales y un largo etcétera. Por eso mismo pedíamos que se dotase económicamente la partida necesaria para la contratación de un nuevo Equipo Redactor del PGOU que fuera capaz de analizar el proyecto desde todos esos puntos de vista.

Como puede deducirse de este resumen de las propuestas más significativas que hemos presentado, recogimos el guante lanzado por el PNV y hemos demostrado que, siempre que se trate de hacerlo por el bien de nuestras vecinas y vecinos, estamos dispuestos a entendernos y a alcanzar acuerdos de una manera activa y nunca como meros comparsas. Nuestra apuesta era la de mejorar el borrador presentado por el Equipo de Gobierno para que Ortuella tuviera en 2014 unos Presupuestos no sólo más acordes con la situación actual, sino también comprometidos con el futuro de nuestro pueblo.

Un Presupuesto es también una “hoja de ruta” sobre cuál es la visión que se tiene sobre el futuro de un municipio, y el hecho de que no hayamos podido llegar a un acuerdo respecto al PGOU demuestra que, en estos momentos, el PNV y el Partido Socialista de Ortuella no compartimos plenamente esa “hoja de ruta”.

Por cierto, volviendo a lo de la “declaración de intenciones”. Otro motivo por el que no podemos votar a favor de estos Presupuesto es porque esa “declaración de intenciones” debe ir acompañada de actos que demuestren que realmente se puede confiar en esa declaración, y boletines como el que nos hemos encontrado en nuestros buzones durante la última semana no son de mucha ayuda.


Sinceramente, boletines como ése demuestran que al PNV de Ortuella aún le queda mucho camino que recorrer para que el Partido Socialista de Ortuella pueda confiar plenamente en sus “declaraciones de intenciones”. Por lo que nuestra postura ha sido, como no podría ser de otra manera, la de abstenernos en la votación de los Presupuestos de 2014. 

2 comentarios:

José Ángel López dijo...

Bueno, se han aprobado los presupuestos.Como bien sabeis al Gobierno Municipal, y así a demostrado, le aterra la transparencia,la información y la participación ciudadana (excepto en festejos lúdicos)por lo que no creo que dé publicidad ni favorezca que los vecinos nos enteremos de la distribución de los presupuestos.
A ver si os animais a ponerlos vosotros en este blog, hay que empezar a definirse, quién de verdad está por una democracia participativa, a quién se le llena la boca con esas palabras y luego no hace nada efectivo y quién pasa de ella.
¿En que posición se encuentra el P.S. de Ortuella? ¿Se mantendrá en la ambigüedad o actuará?

PSE-EE Ortuella dijo...

José Ángel, acabamos de publicar los presupuestos, sentimos la tardanza, pero las fechas de las navidades suelen ser complicadas.

Enlaces de interés:







PSE-EE Ortuella

PSE-EE Bizkaia

PSE-EE Euskadi

PSOE
















Ayuntamiento de Ortuella

Diputación de Bizkaia

Gobierno Vasco

Gobierno Central

















JSE-Egaz


JSE

Resultados Electorales en Euskadi

Resultados Electorales en toda España










CULTURA: "Son todos los que están pero no están todos los que son." Ayudanos a ampliar y mejorar la lista.






Alhóndiga. Bilbao

Arteleku. Donostia

Guggenheim Bilbao

Museo Minero



















Kultura Eskerraldean






















Carmen Abascal

Julián Momoitio

Ausane

Antonio Galán
















Alberto Momoitio

Pablo Momoitio

Lucas Alcalde

Joaquín Alcalde

















Guillermo Casas

Felipe Valle

Florencio Constantino

Txemi Novoa











ASOCIACIONES de ORTUELLA:









Plural / Anitzak


Comerciantes y Profesionales de Ortuella