Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella
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lunes, 30 de abril de 2012
domingo, 29 de abril de 2012
¿Dónde está el superávit de 2011? Otro Ortuella es posible.
El Sr. Alcalde, Oskar Martínez Zamora, sigue presumiendo de haber cerrado 2011 con superávit, y mientras ese supuesto superávit se ha esfumado con el pago de facturas irregulares, algunas incluso de 2009, éste es el aspecto que sigue teniendo Ortuella:
Este tramo del aplacado del Paseo Europa se cayó durante el verano pasado. Se acercan las Fiestas de San Félix y las vecinas y vecinos que acudan a este espacio, para disfrutar de las actividades que se desarrollarán en él, podrán contemplar este “espectáculo”.
En la Comisión de Obras se ha dicho que no hay dinero para llevar a cabo la reparación de forma inmediata, ejemplo de la situación a la que el PNV ha llevado a nuestro Ayuntamiento.
Imaginación, innovación, capacidad de adaptación, tener ideas propias y saber escuchar y reconocer las de los demás sin tener la enfermiza necesidad de colgarse medallas ajenas.
Día tras día el Equipo de Gobierno del PNV demuestra que carece de muchas de estas cualidades, algunos de sus miembros incluso carece de todas. Es más, son capaces de ocultar las propuestas que les hacen vecinos y asociaciones de Ortuella, aunque esas propuestas se les presenten para que las transmitan también a la Oposición, como ha sido el caso del Concejal de Cultura, Borja Cristobal, que ha guardado a buen recaudo una propuesta de uso para el Horno de Calcinación que le hizo llegar un vecino de nuestro pueblo.
Ortuella tiene un enorme potencial artístico, no lo desaprovechemos por rivalidades políticas mal entendidas que en nada benefician a nuestro pueblo. Nuestros compañeros y compañeras del Grupo Municipal del PSE-EE de Ortuella esperan que el Concejal de Cultura recapacite y les haga llegar oficialmente esa propuesta para poder analizarla.
jueves, 26 de abril de 2012
Facturas Irregulares
En el Pleno de hoy PNV y Bildu han aprobado 54 facturas que nosotros consideramos irregulares, y estas son las razones por las que nos hemos abstenido:
Hemos leído los informes de la Interventora y revisado
gran parte de las facturas en cuestión y no podemos evitar tener la sensación
de que se nos está pidiendo un “acto de fe”.
¿Por qué decimos que sería un “acto
de fe”?
Pues porque según el informe de
fiscalización se nos presentan 54 facturas que no han cumplido con la Base 17
de la Ejecución Presupuestaria, es decir, se nos presentan 54 facturas de
gastos que no han seguido los trámites legales que, resumidos, son:
- Primero, proponer el gasto y acompañar esa propuesta con
la información necesaria.
- Segundo, recibir el visto bueno de Intervención.
- Tercero, asignar ese gasto a una partida presupuestaria
para que el Área de Hacienda pueda retener la cantidad necesaria para hacer
frente al futuro pago.
- Cuarto, que Alcaldía, la Junta de Gobierno o el Pleno
autoricen ese gasto.
- Y por fin, después de todos esos pasos, y con la
autorización correspondiente, realizar el gasto.
De estas 54 facturas, ninguna cumple
con estos requisitos.
Entendemos que en el día a día de la
gestión municipal surgen imprevistos que obligan a un gasto cuya urgencia
impide seguir todos los trámites necesarios, como por ejemplo comprar cartuchos
para una impresora, gastos de ferretería, reparaciones de vehículos, reposición
de cables robados del alumbrado público, etc.
Sin embargo, hay ciertos gastos de
esta lista que nos empujan a creer en una gestión paralela a la presupuestaria,
que en realidad se han saltado los trámites necesarios para evitar la no
autorización y presentar después las facturas como hechos consumados. Nos
referimos a facturas como, por ejemplo, 19.000€ del Proyecto de Urbanización de
la Plaza Aretxabaleta, 11.000€ del Proyecto para amueblar la OKE, 3.500€ del
Proyecto de audiovisuales también de la OKE, 3.000€ de la impresión y buzoneo
del libro “La zona creativa” y por supuesto todas las facturas que se nos
presentan de las fiestas de San Félix del año pasado.
Y no sólo eso, sino que además, de
esas 54 facturas:
- sólo 16 cuentan con el visto bueno del concejal y del
técnico responsables del área, curiosamente 8 de esas 16 han obtenido el visto
bueno durante las últimas dos semanas.
- otras 8 cuentan tan sólo con el visto bueno del concejal.
- y las 30 restantes no cuentan ni con el visto bueno del
concejal ni con el del técnico, es decir, parece como si esos gastos hubieran
aparecido por generación espontánea y nadie quiere responsabilizarse de ellos.
Y la duda nos surge cuando, tal y
como se nos dijo en la Comisión de Hacienda, sobre todo respecto a las facturas
relacionadas con las fiestas de San Félix, la mayoría de estas facturas están
relacionadas con servicios que todos sabemos que se prestaron. Entonces, ¿cuál
es la razón que lleva a los diferentes técnicos y concejales a no dar el visto
bueno a estas facturas?
No se nos puede pedir que las
aprobemos con tan sólo la información que podemos obtener de revisarlas
físicamente y sin entender cuáles son las verdaderas razones que han llevado a
esos concejales y técnicos a no darles el visto bueno.
Necesitaríamos que se nos diera una
explicación factura a factura.
Y sí, lo suyo habría sido darnos esas
explicaciones en la Comisión de Hacienda, pero, curiosamente, y a diferencia de
otras ocasiones en las que se nos entrega copia de los informes en la propia
Comisión, como ocurrió con la liquidación de 2011, en la que se nos entregó
todo el “taco” de fotocopias, en la Comisión del día 18 no se nos entregó copia
de estos informes con la disculpa de que no se había tenido tiempo para hacer
las fotocopias, lo que no deja de ser curioso porque tienen fecha de 10 y 11 de
abril, una semana antes de la Comisión.
Tampoco se nos dio una explicación
sobre cuáles son las razones de que esas 38 facturas no cuenten con el visto
bueno del técnico responsable, porque por más que leamos algunos de los
informes que pretenden explicar el por qué de su negativa, no podemos evitar
pensar que en la mayoría de los casos hay razones que no se explican en dichos
informes.
Además, nos encontramos en esta
situación apenas un mes después de que se haya anunciado a bombo y platillo que
el presupuesto de 2011 se había liquidado con un superávit de casi 300.000€
para gastos generales, cuando resulta que se conocía perfectamente la
existencia de estas facturas, algunas de ellas con registro de entrada de 2009.
Si finalmente se aprueban estas facturas, resultará que, añadidas a dos
decretos de alcaldía de incorporación de remanente para el pago de otras
facturas que corresponden también a gastos de 2011, ese superávit apenas será
de 2.000€.
Dicho esto, y teniendo en cuenta que
para el nivel de fe que se nos está pidiendo existen otros foros, y no el pleno
de este Ayuntamiento, nuestro Grupo no está dispuesto a aprobar ciegamente esas
38 facturas sin que se nos den las explicaciones necesarias para poder cambiar
de opinión.
Tampoco vamos a ser nosotros quienes
impidan que las empresas que prestaron esos servicios cobren por ellos, pero
desde luego no tenemos la menor intención de ser cómplices de su forma de
gestionar los recursos de este Ayuntamiento.
REGLAMENTO DE AYUDAS NO PERIODICAS PARA SITUACIÓN DE MAXIMA NECESIDAD
En el Pleno de hoy ha sido aprobado el
REGLAMENTO DE AYUDAS NO PERIODICAS PARA SITUACIÓN DE MAXIMA NECESIDAD
Este reglamento regula las
ayudas de naturaleza económica destinadas a aquellos vecinos del municipio de
Ortuella cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos
específicos de alojamiento y cuya concesión tenga por objeto paliar, de manera
urgente y temporal, o evitar situaciones de marginación social.
Este reglamento surge de la moción presentada por el PSE-EE de Ortuella y aprobada en el Plano del 29 de Diciembre de 2011, por la que se acrodó encargar al Secretario y a los técnicos de los Servicio Sociales el diseño del protocolo a seguir en situaciones como ésta.
martes, 24 de abril de 2012
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